Editoriales

Bueno, pues parte de la 'minoría rapaz' asesorará a AMLO

La Raya del Tigre

Bueno, pues parte de la 'minoría rapaz' asesorará a AMLO

Bueno, pues parte de la 'minoría rapaz' asesorará a AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó turbulencias en los sectores políticos, económicos y sociales, al dar a conocer que ocho prominentes empresarios -entre estos Miguel Rincón Arredondo, de Durango - lo asesorarán directamente en temas financieros, coordinados por el futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, el también empresario Alfonso Romo.

En círculos morenistas radicales, el hecho de que AMLO aceptara tal propuesta no necesariamente provocó aplausos, sino lo contrario; algunas voces se alzaron en contra por dar cabida en la nueva administración a un segmento de "la minoría rapaz", como reiteradamente la llamó el entonces candidato López Obrador, tras desatarse la polémica por la construcción del aeropuerto de Texcoco, un proyecto cancelado hoy en día.

No obstante, en contraparte, la respuesta afirmativa del mandatario electo a este grupo de empresarios causó beneplácito entre grupos de derecha y otros detractores, quienes en toda circunstancia lo quieren hacer pasar como una réplica del venezolano Hugo Chávez. Abrirle la puerta a un grupo representativo de empresarios para que participen en las decisiones económicas del gobierno frena las críticas en el sentido que el presidente electo es intolerante y enemigo de la clase pudiente.

Los ocho empresarios que asesorarán a López Obrador son Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, TV Azteca, Banco Azteca y Elektra; Bernardo Gómez, actual vicepresidente de Televisa y responsable de los contenidos de noticiarios en esa empresa; Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Ángeles, así como de hoteles, servicios financieros y medios; Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta, empresa dedicada por 44 años a la construcción de hoteles; el duranguense Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director general de Biopapel, la empresa fabricante de los cuadernos Scribe, así como de cartón y diversas especialidades de papel. Biopapel ocupa, por cierto, el lugar 144 en el ranking de las 500 empresas más importantes de México y Rincón Arredondo, el sitio 82 de los 100 empresarios más prominentes de México.

En la lista aparecen también Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, la segunda empresa con mayor participación de mercado en vuelos al extranjero después de Aeroméxico, Carlos Hank González, director general de Banorte, el segundo banco más grande de México y Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de la compañía Deacero, dedicada a la fabricación de productos de acero para el mercado nacional e internacional.

Si bien es cierto que en este reducido grupo no figuran nombres como los de Carlos Slim, Germán Larrea, Roberto Hernández o de otros poderosos de Monterrey, el mensaje que dio AMLO al aceptar a estos ocho asesores es que no mantiene confrontación abierta con los millonarios e incluso está dispuesto a trabajar con ellos.

López Obrador ya decidió tenerlos cerca y aceptar, en un momento dado, sus consejos, aun cuando no será fácil que sus estrategias vayan en beneficio de las mayorías, ya que los dueños del dinero siempre han pensado en verse favorecidos y más cuando pueden generar influencia en un presidente, como es el caso. De modo es que AMLO debe tener especial cuidado con ellos, porque una cosa es ser "asesor", lo cual está muy bien, y otra es "hacedor" de negocios desde una plataforma tan conveniente. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

PARA FINES DE año, la FEUD habrá recibido más de 16.4 mdp por diferentes conceptos, la mayoría de los cuales fueron pagados directamente a su dirigente Favián García Arriaga, según el documento emitido por la Coordinación Institucional de Transparencia y Protección de Datos Personal de la UJED, y que responde a una solicitud de información pública hecha el 4 de Septiembre...ESTE DOCUMENTO ESTABLECE que, de Enero a Agosto, la FEUD recibió 13 millones 142, 835 pesos y la proyección al 31 de Diciembre de este año es de 3 millones 279, 523 más, para hacer un monto de casi 16 millones y medio...TAN SÓLO POR el concepto de "exentos otorgados en inscripciones de alumnos", la FEUD obtuvo 8 millones 259,979 pesos. Otro concepto, identificado como "subsidio a Favián", hasta Agosto pasado fue de 1 millón 512 mil pesos, con una proyección de 2 millones 269, 200 pesos para el cierre de año. Es un monto escandaloso y no hay rendición de cuentas. Muy grave.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidente, empresarios, millones, AMLO

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas