Nacional

TLCAN

¿Por qué entregarán Orden del Águila Azteca al Jared Kushner?

¿Por qué entregarán Orden del Águila Azteca al Jared Kushner?

¿Por qué entregarán Orden del Águila Azteca al Jared Kushner?

EL UNIVERSAL

La Orden del Águila Azteca es la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad. El gobierno de la República otorgará la Orden Mexicana del Águila Azteca al asesor senior de la Casa Blanca, Jared Kushner, por "sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)".

De acuerdo con la Cancillería Mexicana, Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso de negociación, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países. "Lográndose con ello resultados satisfactorios en un nuevo acuerdo en materia económica para los tres países".

La SRE subrayó que la participación de Jared Kushner fue determinante para dar inicio al proceso de renegociación del TLCAN, evitando una salida unilateral de Estados Unidos de dicho tratado. Su constante y eficaz involucramiento, sostuvo, fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que el nuevo T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de que así lo apruebe el Senado mexicano, ofrece un importante elemento de estabilidad para la economía nacional. Además, da certidumbre a millones de trabajadores mexicanos cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá, informó la Secretaría.

La Orden Mexicana del Águila Azteca se entrega para corresponder a distinciones entregadas a servidores públicos mexicanos, según el sitio de internet de la Presidencia. No se precisó cuál de los cinco grados de la orden será el que se otorgue a Kushner, ni el lugar y fecha en que se le entregará.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la orden del Águila Azteca consta de cinco grados. El máximo de ellos es el Collar, que solo se otorga a jefes de Estado. Los otros cuatro son Banda, Placa, Venera e Insignia. El grado Banda en Categoría Especial, se entrega a jefes de gobierno, a príncipes herederos, consortes de jefes de Estado y equivalentes. En grado Banda, a ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales, embajadores o personas cuya categoría equivalga a las citadas. Placa, a subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes, vicealmirantes, así como aquellos cuya categoría equivalga a las citadas.

En grado Venera, a ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta, así como a aquellos cuya categoría equivalga a las citadas. En grado Insignia, se entrega a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío, a aquellos cuya categoría equivalga a los citados y a los demás casos que el Consejo estime pertinente.

En años recientes, la condecoración ha sido entregada a presidentes, como Mauricio Macri, de Argentina, y Sebastián Piñera, de Chile, o diplomáticos, como la ex embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson. También ha sido entregada a celebridades y figuras públicas, como el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario estadounidense Bill Gates.

Escrito en: Jared Kushner orden del aguila azteca tlcan T-MEC USMCA Azteca, Águila, Orden, cuya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas