Un día como hoy

1810: El cura Miguel Hidalgo declara la abolición de la esclavitud en México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La esclavitud hacia las razas indígenas se vivió de forma prácticamente inhumana durante la etapa de la conquista, ya que los españoles se creían con el derecho de poseer a los pueblos como una más de sus pertenencias.

Ante esta situación, el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió publicar, un día como hoy pero del año 1810, un bando que aboliera la esclavitud.

"Contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud, no solo en cuanto al tráfico y comercio que se hacía de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones; de manera que conforme al plan del reciente gobierno puedan adquirir para sí, como unos individuos libres al modo que se observa en las demás clases de la república, en cuya consecuencia, supuestas las declaraciones asentadas, deberán los amos, sean americanos o europeos, darles libertad dentro del término de diez días, so la pena de muerte que por inobservancia de este artículo se les aplicará”, se puede leer en un fragmento del bando, según relata en su página web César Camacho.

Cabe señalar que pese a las intenciones de Hidalgo y aunque la esclavitud se prohibía en México, el decreto oficial que la abolió fue declarado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra.

Es importante saber también que aunque la esclavitud fue oficialmente abolida en México, el periodista John Kenneth Turner, famoso por su ensayo México Bárbaro, documentó casos de esclavitud indígena en algunos lugares como Yucatán durante la época del Porfiriato.

Escrito en: Historia de México historia mexicana esclavitud, durante, Hidalgo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas