Ciencia

Hallan campos magnéticos en chorro de estrella en formación

Hallan campos magnéticos en chorro de estrella en formación

Hallan campos magnéticos en chorro de estrella en formación

NOTIMEX

Un grupo internacional de investigadores confirmó la presencia de campos magnéticos en el chorro de una estrella en etapa de formación o protoestrella.

El hallazgo fue encabezado por el científico del Instituto de Astronomía y Astrofísica Academia Sinica (ASIAA, por sus siglas en inglés), Chin-Fei Lee, quien junto a su equipo realizó observaciones con el telescopio ALMA, en Chile.

De acuerdo con los especialistas, se piensa que el chorro tiene un papel importante en los procesos de formación estelar al permitir que la protoestrella acumule masa proveniente de un disco de acreción, quitándole impulso angular.

Se trata de un fenómeno supersónico que, según las predicciones teóricas, sería arrojado y colimado por los campos magnéticos. El descubrimiento confirma además de dichas predicciones, la función del chorro en el proceso de formación estelar.

Chin-Fei Lee señaló que “gracias a ALMA, confirmamos la presencia de campos magnéticos en un chorro a partir de la detección de polarización lineal molecular”.

El investigador apuntó que quizás sea el mismo mecanismo, el responsable de arrojar y colimar tanto los chorros protoestelares como de los núcleos galácticos activos.

Por su parte, el miembro del equipo, Hsiang-Chih Hwang, expuso que la polarización detectada proviene de una línea molecular de monóxido de silicio en presencia de campos magnéticos.

“La emisión polarizada del chorro es tan débil que no logramos detectarla con el radiotelescopio SMA, en Mauna Kea, Hawái”, sostuvo.

HH 211, como es llamado, es un chorro definido de uno de los sistemas protoestelares más jóvenes de la constelación de Perseo, ubicada a unos 1,000 años luz de la Tierra.

La protoestrella en el centro tiene cerca de 10 mil años (casi 2 millonésimas partes de la edad del Sol), con unas 0.05 masas solares. El chorro es rico en gas molecular de monóxido de silicio y genera un espectacular flujo molecular a su alrededor.

Los expertos hicieron un acercamiento de la parte interna donde se pudo detectar una polarización lineal de monóxido de silicio hacia el lado del chorro que se acerca. Ésta se debe al efecto Goldreich-Kylafis, que confirma la presencia de campos magnéticos en el chorro.

El hallazgo abre nuevas posibilidades para detectar y caracterizar campos magnéticos en chorros protoestelares mediante la obtención de imágenes de alta resolución y sensibilidad, para afinar las teorías sobre la formación de chorros y la comprensión del proceso de alimentación de la zona interna de las estrellas en formación.

Escrito en: campos magneticos estrellas UNIVERSO espacio exterior chorro, campos, magnéticos, formación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas