Editoriales

el siglo califica

El legado de EPN

En Opinión de...

El legado de EPN

El legado de EPN

EL SIGLO DE DURANGO

A partir de hoy y cada semana, en este mismo espacio, los editorialistas de El Siglo de Durango opinarán breve y concretamente sobre los temas más relevantes de la agenda nacional y local. En esta oportunidad, toca hablar sobre el legado que deja el expresidente Enrique Peña Nieto.

Arlene Contreras [@arlncontreras]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.36.22.png

Lo que pudo ser el legado del expresidente EPN se diluyó con el exceso de soberbia de parte de su equipo de trabajo que nunca colaboró para un proyecto de nación, sino para propósitos personales, lo que llevó a su gobierno a que, previo a la mitad del camino, se fuera en picada, sin que poder humano lograra regresarle una pisca del 55% de aprobación con la que arribó a su mandato.

Con una política de comunicación fallida que le acompañó a lo largo de su administración; una marca imperiosa de corrupción de todo el grupo gobernante; y una agenda cotidiana de reacción, tras reacción, dejaron de lado la agenda estratégica de llevar a México al primer mundo, a través de lo que sería su más grande legado: las históricas reformas estructurales que, ahora, están en riesgo de morir.

Víctor Montenegro [@Vic_Montenegro]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.41.26.png

Hasta el último día de su mandato, EPN y su séquito de aduladores defendieron con férrea postura una estabilidad nacional, que los mexicanos nunca alcanzamos a percibir.

Su mal Gobierno por fin concluyó pero tras de él dejó un México conocido mundialmente por las cifras récord de violencia, de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados; por la impunidad y la injusticia.

Ya ni decir del aumento de la deuda pública, del aumento de la población en condición de pobreza y de la corrupción. Sólo una cosa nos queda por agradecer a Peña Nieto: el haber hecho añicos al partido que un día fue omnipotente.

José Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.44.38.png

Uno de los grandes legados de EPN, entre otras, es una oposición desarticulada, peleando las migajas del poder que quedaron.

Un PRD a punto de un naufragio y desaparición forzada, y en su caso, una transformación de 180 grados, en caso de lograr el pasar el golpe democrático que recibieron.

Un PAN desmigandose, con un líder nacional repitiendo un discurso fuera del contexto real. Un PRI queriendo congraciarse, después de perder la oportunidad que se le dio en 2012. En fin, deja la oportunidad de modificar el sistema de partidos políticos.

Víctor Hugo Castañeda [@CASTANEDAVICTOR]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.47.17.png

Si necesariamente tuviéramos que utilizar un adjetivo para describir el sexenio de EPN yo afirmaría con absoluta certeza que fue el "Sexenio de la Cleptocracia".

El sexenio de EPN será recordado; en principio por ser el más corrupto y corruptor, inclusive muy superior al de su Alteza Serenísima Don Antonio López se Santana.

Por la aparición de la Casa Blanca, por la estafa maestra, por los actos de corrupción de la Sra. Rosario Robles, reiteradamente acusada de malversación de fondos y a quien el Presidente Peña, le dedico esa bonita frase de apoyo; "No te preocupes Rosario".

El sexenio de Enrique Peña Nieto, ya es el peor de la historia, por su modelo cleptocratico, por lo que no es suficiente que un grupo de priistas pida su expulsión de las filas de ese partido.

Luis Lozano Martínez [@luizork]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.48.44.png

El acto en el que AMLO emitió su primer mensaje a la nación, en la Cámara de Diputados, dilapidó cualquier posibilidad de una partida digna de EPN.

Y es que amén de la serie de referencias negativas realizadas por el ahora Presidente Constucional al sexenio el priista, destacó la nula defensa (de quien sea) hacia el exmandatario.

Si el sexenio había llevado a que Peña saliera de su mandato por la puerta de atrás, el discurso de AMLO le apagó la luz y además le dio una patada. Fue el peor adiós que Peña pudo tener.

Jorge Alberto Pérez Arellano [@jperezarellano]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.50.04.png

La impunidad y la corrupción son su principal legado. No porque no existieran antes, sino por la forma descarada en que en este gabinete lo aprovecharon.

La Casa Blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya, los "Moreira" y los "Duarte", fueron algunos de sus casos más representativos, en donde le mintieron a la cara a los mexicanos sin ninguna pena y consecuencia.

El "mesías" del priismo acabó siendo su propio verdugo. El nuevo PRI que prometió fue, quizá, el último que veremos. Tan gris fue su desempeño, que no solo ridiculizó el cargo de Presidente de la República, sino que su sexenio realmente acabó desde las elecciones en julio pasado.

Saúl Maldonado [@6saulmaldonado9]

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.51.12.png

De la gloria al infierno, del aplauso al abucheo, de la mayor preferencia a la más alta desaprobación, así fue el sexenio de Enrique Peña Nieto quien hace seis año asumió la Presidencia con una amplia aprobación pero pronto nos mostró la verdadera cara, la del priismo de siempre.

Corrupción en su máxima expresión e impunidad a más no poder, eso fue lo que más sobresalió del sexenio de Enrique Peña Nieto quien permitió el enriquecimiento de sus amigos gobernadores y de sus funcionarios cercanos.

Impunidad porque dejó hacer y deshacer a la delincuencia, a la PGR y al Ejército sin ninguna consecuencia.

Y por último, el sexenio de Enrique Peña Nieto será reconocido por ser el que más material otorgó a los millennials para sus memes.

Escrito en: el siglo califica En Opinión de... sexenio, Peña, Enrique, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas