Editoriales

Al parecer, el PRI intenta ayudar a Enríquez Herrera en el Congreso

La Raya del Tigre

Al parecer, el PRI intenta ayudar a Enríquez Herrera en el Congreso

Al parecer, el PRI intenta ayudar a Enríquez Herrera en el Congreso

RUBÉN CÁRDENAS

Todo parece indicar que las declaraciones del presidente municipal José Ramón Enríquez sobre la inexistencia de irregularidades en la administración del Ayuntamiento anterior llevaban como destino final el Congreso del Estado, específicamente el exalcalde y diputado Esteban Villegas Villarreal, quien fue sustituido en la última fase del trienio por Carlos Contreras Galindo, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Y es que, según fuentes internas y externas del recinto legislativo, el diputado Esteban Villegas ya realiza cabildeos entre los miembros de la fracción, integrada por cinco diputados, a fin de apoyar la causa de José Ramón Enríquez a la hora de que el Pleno del Congreso cumpla el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su contra; es decir, destituirlo o inhabilitarlo, únicas dos opciones que contempla la ley vigente.

La vía de la inhabilitación contempla un periodo máximo de veinte años y una mínima de quince días. Se han registrado casos de alcaldes inhabilitados de algunos municipios, a quienes se les ha aplicado la mitad del máximo, unos diez años.

Si, como dicen, el también excandidato priísta al gobierno del estado en el 2016 realiza sus esfuerzos para ayudar a José Ramón Enríquez con sus compañeros legisladores del tricolor, no debe ser tan sencilla la tarea puesto que, aun siendo el coordinador de la fracción parlamentaria, el diputado Villegas no ejerce control sobre sus correligionarios. Le sería muy difícil, por ejemplo, darle "línea" a la diputada Gabriela Hernández López, quien pertenece a un grupo político contrario a Villegas, lo mismo que la diputada Alicia Gamboa.

En cuanto a los otros dos legisladores del PRI, Sonia Catalina Mercado y Francisco Javier Ibarra, tampoco hay afinidad o reconocimiento de un liderazgo pleno en Esteban Villegas dentro o fuera del Congreso. El diputado Ibarra está mucho más cerca de los intereses del gobierno del estado, que todo lo relacionado con el priísmo.

Además, los diputados priístas y de los demás partidos políticos han dejado claro que ni siquiera está para someterse a debate la sentencia de la máxima autoridad electoral federal en contra de Enríquez Herrera, sino que deben acatarla en su justa dimensión, ya que no hacerlo les implicaría incurrir en desacato e incluso podrían dejar de ser legisladores y enfrentar también el rigor de la ley.

Así pues, José Ramón Enríquez no está ante un asunto menor; los 25 diputados locales tienen ahora la obligación de dar cumplimiento a la sentencia dictaminada por la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con residencia en Guadalajara, la cual debió ser aplicada por parte de la anterior Legislatura local, que evadió hacerlo.

En corto, diputados de distintas fracciones parlamentarias insisten que, pese a no existir una fecha límite para abordar y sancionar al presidente municipal de Durango, el caso quedará definido antes de concluido el actual periodo de sesiones, o sea, antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pues.

Haber promovido su imagen personal con recursos públicos en tiempos electorales y no acudir al recinto Legislativo para ser objeto de una sanción pública hace más de un año, le está resultado muy costoso al alcalde Enríquez Herrera y sólo falta conocer el desenlace de este episodio que podría ocurrir la semana entrante o la siguiente, pues al periodo Legislativo no le queda más tiempo en este 2018.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER FUE ENTREGADO al Congreso por parte del Gobierno Estatal la propuesta del Paquete Económico 2019, en la que se incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado. Será revisado en los próximos días y probablemente traiga algunas sorpresas, con una legislatura mayormente de oposición...HA CAUSADO INDIGNACIÓN EN la sociedad duranguense el caso del Lasallista Alejandro "G", acusado de abuso sexual en el 2016 en contra de estudiantes de ese plantel en Gómez Palacio; se espera una pronta actuación de la Fiscalía Estatal para que se haga justicia...SE REALIZÓ ESTE domingo aquí la primera reunión de Seguridad entre el gobierno estatal y federal, representado en Durango por Enrique Novelo. De ahora en adelante, es previsible la implementación de una nueva estrategia en el combate a la violencia, como en todo el país.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, diputado, Villegas, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas