Editoriales

Consiguen los gobernadores un aumento al presupuesto del 2019

La Raya del Tigre

Consiguen los gobernadores un aumento al presupuesto del 2019

Consiguen los gobernadores un aumento al presupuesto del 2019

RUBÉN CÁRDENAS

Todo indica que está superado el conflicto entre gobernadores y "superdelegados". En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales despejaron dudas acerca de las tareas de estos coordinadores de programas de desarrollo e incluso lograron un aumento del 10 por ciento en el presupuesto de cada entidad para el año entrante.

En reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), López Obrador sostuvo que los "superdelegados" no participarán en las tareas de seguridad en cada estado, lo cual era una de las grandes inquietudes de los gobernadores, más todavía para aquellos con zona metropolitana, como el caso de Durango, donde participa una fuerza de tarea conjunta con el estado de Coahuila para atajar la inseguridad en toda la Comarca Lagunera, que abarca más de diez municipios en ambas entidades.

Fue tal la preocupación social en La Laguna, que distintos sectores sociales y económicos sostuvieron un encuentro con los gobernadores de Durango y Coahuila, José Aispuro Torres y Miguel Riquelme Solís respectivamente, para solicitarles su intervención ante el Ejecutivo federal a fin de mantener activa la estrategia del "Mando Especial" en la Comarca Lagunera, debido a los inobjetables logros a través de la coordinación interestatal.

Después de aclarar que los representantes del gobierno federal no participarán directamente en las tareas de seguridad estatal, sino sólo como apoyo cuando así se requiera, los laguneros ya tienen la respuesta favorable a su petición de mantener la estrategia que ha disminuido la incidencia delictiva durante los últimos dos años.

Por lo que hace al presupuesto de los estados del 2019, López Obrador informó, durante la conferencia tempranera de ayer, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante habrá un incremento del 10 por ciento en las participaciones federales para todos los estados de la República.

Si bien es cierto que esa cantidad extra en el presupuesto no alcanza a cubrir todas las apremiantes necesidades del gobierno estatal -que tan sólo para cubrir los gastos de cierre de año requiere de casi mil 200 millones de pesos- sí resuelve algunos apremios que representan bienestar inmediato para un buen número de familias.

De alguna manera, en menos de una semana de llegar al poder, Andrés Manuel López Obrador ha mejorado su relación con los gobernadores y los malos entendidos se han ido aclarando, lo cual representa un gran paso para la gobernabilidad. En la medida que eso ocurra, comenzarán a verse nuevos beneficios hacia los gobernados, que esperan mucho de la nueva administración federal.

En sexenios pasados, de muy poco sirvió el gran apoyo económico de los entonces presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón a los mandatarios en turno, si al final esos recursos sólo sirvieron para enriquecerlos, a ellos y su grupo. Tampoco fue como para aplaudir el estilo de los presidentes priistas de "apoyar" a los gobiernos estatales de acuerdo a su servilismo y total sumisión o complicidad.

El pasado régimen de Enrique Peña Nieto se caracterizó por detener las entregas presupuestales e ir liberando recursos según el respaldo que cada mandatario le iba mostrando. "Pichicateó" dinero a Durango cuando así le parecía y beneficiaba a otras entidades, de acuerdo a su particular criterio. Así pues, este arranque de sexenio se ve prometedor; la cuestión será que el gobierno federal tenga la capacidad de cumplir todos esos compromisos que tanta esperanza han despertado.

COLMILLOS Y GARRAS

LA PRESENCIA DE un diputado migrante en el Congreso local se justificaría por el simple hecho de que el territorio con un mayor número de duranguenses, después de la capital del estado, es Illinois, mayormente la ciudad de Chicago. Y si se suman las comunidades de duranguenses en California, Texas y Colorado, podría surgir la necesidad hasta de más legisladores que atiendan a estos enormes flujos. Sin embargo, aquí apenas traen la idea de un "profundo estudio del caso", según el diputado Francisco Ibarra Jáquez... HABITANTES DE LAS colonias Morga, Rosas del Tepeyac y Maderera comienzan a inquietarse por la construcción del Parque Lineal, el cual se ubica en el espacio de la vía del ferrocarril. La mayoría considera un error levantar una barda de un metro de altura, que obstaculiza el paso peatonal... SE ESPERAN LLUVIAS para los próximos días de la semana en curso, sobre todo en la parte norte, sierra y centro del estado e incluso heladas para el domingo, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. El frío llegó para quedarse, por lo menos durante los siguientes dos meses y medio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, gobernadores, presupuesto, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas