Nacional

AMLO

Anuncia AMLO terna para nuevo ministro de la Corte

Anuncia AMLO terna para nuevo ministro de la Corte

Anuncia AMLO terna para nuevo ministro de la Corte

EL SIGLO DE DURANGO

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviará hoy al Senado una terna con los posibles ministros, dos mujeres y un hombre, que pueden sustituir al magistrado José Ramón Cossío, que concluyó su mandato en la Suprema Corte.

"Voy a enviar al Senado de la República la terna de posibles ministros para la Suprema Corte de Justicia. Está vacante el lugar del ministro Cossío. Y por ley y en conformidad con la Constitución, su artículo 95 y 96, es una facultad del titular del Ejecutivo presentar una terna al Senado", señaló López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Informó que la primera candidata es Loretta Ortiz, egresada de la Escuela Libre de Derecho y con una maestría y un doctorado.

También opta al cargo la licenciada Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro. Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene maestría de Derecho Procesal y Penal, y se inició en el Poder Judicial como juez en 1979.

El último candidato, informó el líder izquierdista, es Juan Luis González Alcántara, quien entre otras funciones fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"Esta es la terna a enviar al día de hoy al Senado", puntualizó el mandatario, que asumió la Presidencia el sábado pasado.

Este 30 de noviembre el progresista José Ramón Cossío (Ciudad de México, 1960) concluyó su encargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un puesto que ocupaba desde hacía 15 años.

Cossío estudió Derecho en la Universidad de Colima.

Posteriormente, cursó la maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Interrogado por los medios acerca de la supuesta simpatía de la candidata Ortiz con su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el mandatario indicó que es el Senado quien tiene la última decisión.

"Antes todo el procedimiento era una farsa, ahora no", remarcó, porque en la Cámara alta "cada senador es libre".

Escrito en: AMLO SCJN terna, Derecho, Senado, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas