Editoriales

Incrementar impuestos también contraviene políticas de austeridad

Contrapesos

Incrementar impuestos también contraviene políticas de austeridad

Incrementar impuestos también contraviene políticas de austeridad

VÍCTOR MONTENEGRO

Por aquellos días, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue insistente en convocar a los gobiernos estatales y municipales, para que sus propuestas como la política de austeridad se fueran replicando en el ámbito local; de igual manera, recomendó a los mandatarios no aumentar ni crear nuevos impuestos, esto con el fin de proteger la economía de los mexicanos.

Esta misma semana el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el gobierno federal no aumentará impuestos ni creará más conceptos tributarios; empero, exhortó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, bajo la promesa de que en su mandato las contribuciones se manejarán con honestidad; que no se las robarán como se hizo en el pasado.

Algunos gobernantes se han pronunciado a favor de las políticas lopezobradproistas, salvo en el tema de los coordinadores o 'superdelegados', y que en acuerdo con AMLO en la reciente reunión de la CONAGO ya se resolvió. Aquí en Durango tanto el gobernador José Rosas Aispuro Torres como el alcalde José Ramón Enríquez Herrera, se han manifestado en sentido de reconocer que el electorado ha decidido por qué tipo de política quiere ser gobernado.

Sin embargo contrario al discurso, en tiempos de austeridad el ayuntamiento de Durango en su propuesta de ley de ingresos para el 2019 está solicitando al Congreso del Estado, se le apruebe incrementar algunos impuestos tales como el predial, uno de los más importantes para cualquier hacienda local.

Así, tal cual se entiende, el gobierno ciudadano del doctor Enríquez, aun cuando él mismo ya había dicho que no aumentaría impuesto alguno, está proponiendo en su Ley de Ingresos del próximo año incrementar nuestro pago de predial en un 6.63 por ciento, es decir, que por cada mil pesos estaríamos pagando 66 pesos con 30 centavos más.

"No puede haber gobierno rico con un pueblo pobre": esa, es una de las principales preocupaciones de López Obrador. El pueblo entiende que el presidente no solamente se refiere a que los funcionarios se disminuyan privilegios y sueldos, sino que además, el pueblo no sea sujeto a pagar tributaciones desproporcionadas en comparación a sus ingresos económicos.

En contraparte a esa premisa, la propuesta de ley de ingresos del gobierno que nos quiere ver felices a todos, está planteando también un aumento en el pago de contribuciones por el concepto de actividades económicas en la vía pública, actividad que todos sabemos, no es que digamos de las más remuneradas como para propiciar una estabilidad económica más o menos digna.

Sin embargo no todo queda hasta ahí, pues dicha propuesta va más allá alcanzando el rubro de la salud pública, ya que esta ley de ingresos pretende también incrementos en algunos servicios de la dirección de Salud Pública Municipal, como en el caso del Hospital del Niño, donde un electrocardiograma puede costar 84 pesos, quieren subirlo más del doble: 212 pesos con 78 centavos.

EN LA BALANZA.- El documento que contiene la propuesta de ley de ingresos para el municipio de Durango fue analizado el diputado local de MORENA, Otniel García Navarro, quien asegura que lo que aquí les hemos mencionado, es el desglose de tan sólo algunas de estas pretensiones de incrementar impuestos a los habitantes de la capital del Estado. El próximo martes, dijo, abordará el tema de forma más amplia en sesión del Congreso.

CERROS SECOS Y PELONES... La comunidad La Salle Distrito México Norte, a través de sus redes sociales, informó que Alejandro "G" de aproximadamente 46 años de edad, quien fuera maestro de uno de sus colegios en la ciudad Lagunera de Gómez Palacio, acusado por presuntos abusos hacia una joven estudiante, fue separado ya de su cargo. La congregación lasallista se puso a disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado de Durango

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos ingresos, propuesta, gobierno, impuestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas