Editoriales

MORENA y el PAN cosecharán lo que antes era del PRI

La Raya del Tigre

MORENA y el PAN cosecharán  lo que antes era del PRI

MORENA y el PAN cosecharán lo que antes era del PRI

RUBÉN CÁRDENAS

La batalla electoral para el año entrante será, sin duda alguna, entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Acción Nacional. El PRI reposará en paz en la sepultura en que lo dejaron Enrique Peña Nieto y compañía. También en Durango, panistas y morenistas buscarán la victoria en el mayor número posible de municipios y se disputarán los miles de votos que antes eran propiedad casi escriturada a favor de los candidatos priístas.

Con perfiles tal vez conocidos, pero con muy escaso posicionamiento electoral debido al desgaste que pesa sobre ellos, el PRI tiene magras probabilidades de tan siquiera mantenerse como está y, en todo caso, es en la Comarca Lagunera donde se amplía su opción de dar la batalla ante sus dos firmes adversarios. En el resto del estado, incluyendo la ciudad de Durango, de plano está "fundido"; tan es así, que será muy amplia la lista de quienes no desean ser candidatos, aunque se los propongan y quieran convencerlos.

Ahora bien, la sola inercia electoral en el país podría acarrearle a los candidatos de MORENA una buena cantidad de sufragios, más todavía si el arranque de gobierno de AMLO sigue generando un ánimo social positivo; sin embargo, en la ciudad de Durango el entorno electoral es atípico en relación a otras capitales de estado, porque el voto duro del PAN representa unos 65 mil en número, "un guardadito" que impidió la victoria de López Obrador en este terreno, lo cual colocó a Durango capital como uno de los bastiones panistas en la República.

Entonces, quien resulte candidato por MORENA no tendrá un escenario fácil ante el PAN, que está obligado a cerrar filas y elegir un prospecto interesante para el municipio de la capital, alguien bien visto y hasta aclamado fuera y dentro del PAN.

Decepcionados del resultado de la alianza en la pasada elección, en la que perdieron una senaduría que era suya, los panistas han expresado su desacuerdo en unir fuerzas con otros partidos en el 2019; optarán por elegir candidatos propios y tratar de ganar con ellos lo más posible, incluyendo los municipios más grandes, como Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal. Claro que será benéfico para el PAN el hecho de que Durango cuente con un gobierno estatal blanquiazul.

Así las cosas, los que antes fueron votos cautivos del PRI, conseguidos a través de la dádiva o la coerción, podrían quedarse ahora en las arcas de los candidatos panistas, aun cuando será más difícil seguir recurriendo a esas prácticas denigrantes que sólo generaron descrédito. Tampoco podrá el PRI realizar el despilfarro de antes, lo cual, por supuesto, favorece a MORENA.

No obstante, en círculos sociales diversos de Durango se habla de una incrustación real del priísmo en las entrañas de MORENA, algo que desencanta a no pocos ciudadanos. Además, por si fuera poco, se trata del priísmo reciente, del sexenio anterior, ese tan repudiado debido a los abusos cometidos en perjuicio del pueblo.

Se impone, pues, la necesidad de que los liderazgos de MORENA se deslinden del priísmo rancio en los hechos y se presenten como una opción real de cambio, acorde con la propuesta lopezobradorista, si es que pretenden crecer y llegar a grandes alturas. Por todo esto, tanto el PAN como MORENA deben estar preparados para construir los canales adecuados y así captar los escurrimientos naturales de votos que saldrán a borbotones de la otrora poderosa maquinaria priísta.

No falta mucho para comprobar quien se queda finalmente con este capital político que, a querer o no, heredará el PRI a los nuevos protagonistas electorales, una vez que el escenario ha cambiado por completo y no favorece a los mismos de toda la vida. Es tiempo ya de concebir a la sociedad mexicana apartada del tricolor.

 COLMILLOS Y GARRAS

HAN CIRCULADO EN redes sociales formatos presuntamente llenados en dependencias del Ayuntamiento de Durango con nombres apócrifos que exigen NO DESAFORAR a José Ramón Enríquez, presidente municipal de Durango. Ayer se filtraron "pantallazos" de WhatsApp que denunciaban esta presunta práctica en la sala de juntas de la Dirección Municipal de Fomento Económico... URGE REHABILITAR LAS escaleras en el Cerro de los Remedios, en especial las que están frente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Cualquier día puede ocurrir un accidente entre tanto deportista que acude a sus prácticas de rutina. No pocos escalones están deshechos y otros a punto de partirse en dos, requebrajados o recortados... EN SESIÓN DE Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria se acordó la destitución de Favián Arrieta como líder máximo de esa agrupación estudiantil. Ya era hora. Se estaban tardando.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Durango, electoral, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas