Durango

universitario golpeado

Destino de FEUD, en manos de Solís Ríos

Asegura rector interino que se debe realizar reforma universitaria.

Destino de FEUD, en manos de Solís Ríos

Destino de FEUD, en manos de Solís Ríos

BRENDA CASTRO

Será competencia del próximo rector, Rubén Solís Ríos, ratificar propuesta de presidente interino de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD).

Édgar Alán Arroyo Cisneros, rector interino de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), señaló que ante las pláticas que ha tenido el Comité de la FEUD donde participan los estudiantes y presidentes de Facultades, han determinado destituir de su cargo de líder de la Federación a Favián García Arrieta, proponiendo al joven Giovanni Rosso, sin embargo debido a los tiempos donde está próximo a llegar el cambio de rector, será Rubén Solís quien lleve a cabo dicha ratificación.

"En función de los acuerdos que tomen los estudiantes, si están apegados a los estatutos y normatividad de la FEUD, estoy seguro que la administración entrante tomará su determinación en el sentido de reconocer a un nuevo presidente temporal", explicó.

Asimismo, expuso que independientemente de las decisiones del Comité de la Federación, Favián sigue siendo alumno de la UJED debido a que continua un proceso legal, resaltando que en días pasados sesionó la Comisión de Honor y Justicia donde se determinó, esperar las acciones judiciales, resaltando que jurídicamente no ha sido declarado culpable, por lo que se determinó que se sigue reconociendo como alumno de la UJED.

NECESARIO REFORMAR

El rector interino, señaló que una de las cuestiones que pudieran trabajarse en la siguiente administración, es una reforma universitaria que incluya el tema estudiantil, debido a que, a pesar de que los estudiantes cuentan con unos estatutos, hace falta robustecer el marco legal y sobre todo la manera en el que los distintos liderazgos actúan.

"Por su puesto que la Ley orgánica es muy clara, cuando señala que los asuntos de los estudiantes corresponden exclusivamente a ellos, pero en el tema de la Federación, como es la representación del alumnado, si necesita de elementos clave para poder actuar de manera objetiva", dijo.

Agregó que a su parecer es necesario realizar reformas al respecto, por lo que señaló que el Rector entrante seguramente pondrá manos a la obra, al igual que su equipo de trabajo, para fortificar el apartado de los estudiantes.

Escrito en: universitario golpeado FEUD debido, estudiantes, Solís, señaló

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas