Durango

precio del frijol

Frijol ya tiene precio: $14.50 por kilo

Sólo entrará en este esquema el 40 por ciento de la producción total en Durango.

Frijol ya tiene precio: $14.50  por kilo

Frijol ya tiene precio: $14.50 por kilo

SAÚL MALDONADO

Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), dio a conocer que se logró establecer el esquema completo para la comercialización de frijol con un precio piso de 11 pesos más 3.5 de incentivos para dar un total de 14 pesos con 50 centavos.

El funcionario reconoció que este esquema llegó un poco tarde, "nos desfasamos un poco pero como es un programa federal, el cambio de administración pudo provocar este desfase", reconoció.

Sin embargo dijo que ya está el esquema para iniciar a recibir grano a partir del lunes, sin embargo, dejó en claro que todavía falta determinar las empresas acopiadoras que van a participar en este esquema.

El año pasado participaron 13 y se espera que varias de ellas vuelvan a participar en este, por lo pronto, ya se habló con la más grande de las mismas, la de Francisco Gutiérrez, quien aceptó entrarle al esquema por lo que él estaría en condiciones de empezar a recibir grano a partir del lunes.

Explicó que de la totalidad de volumen de cosecha que se registró en Durango, aproximadamente 92 mil, el 40 por ciento entrará al esquema, es decir, 36 mil formarán parte del incentivo.

Para las empresas acopiadoras habrá un apoyo de un peso por kilo más 50 centavos adicionales por maniobra y manejo del grano por lo que será un total de 1.50 pesos por kilogramo.

Sobre el frijol manchado, Joel Corral Alcántar señaló que se estará trabajando durante la semana que entra para lograr contactar a empresas industriales para que compren este grano a buen precio y el Gobierno Estatal apoyará con 50 centavos por kilo de incentivo para los productores del frijol manchado.

Explicó que en estos momentos se puede hablar de aproximadamente 18 mil toneladas de frijol manchado, el 20 por ciento de la producción total.

El funcionario agradeció a los productores por la lucha que dieron para lograr establecer un precio piso del grano pero también por no vender la totalidad de la leguminosa y esperar un precio piso.

14.5PESOS

quedó el precio de frijol por kilo en el esquema de comercialización

Escrito en: precio del frijol Frijol grano, precio, frijol, esquema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas