Kiosko

Videoclips (parte 3)

24/7/365

Videoclips (parte 3)

Videoclips (parte 3)

RICARDO MILLA

La portada del disco 'This Is Hardcore' es una de esas raras ocasiones en que la publicidad cumple sus expectativas. Para explicarme tengo que remitirme al día en que (hace veinte años) viendo las novedades discográficas en una sucursal de Tower Records, me llamó poderosamente la atención un disco compacto.

Se trataba de la más reciente entrega del grupo británico Pulp. Recordaba dos videos de la banda liderada por Jarvis Cocker: 'Common People' y 'Disco 2000' pero esta tapa se ubicaba en un registro distinto al humor con el que los vinculaba, era un manifiesto de que algo se había transformado en su trayectoria, de que habían cambiado de dirección. No encontraba su característica ironía por ningún lado en esta imagen impactante: la de una mujer rubia (no sabemos si viva o muerta) que yacía sobre lo que parece un sillón rojo. La puesta en escena, el volumen y la contundencia de la tipografía que enunciaba el nombre de la banda en la parte superior izquierda y la invasiva disposición del título del disco (lo sabríamos hasta leer los créditos al interior) eran obra conjunta del siempre innovador y lúcido Peter Saville y el pintor norteamericano John Currin en una colaboración tan insospechada como atinada.

Howard Wakefield manipuló las imágenes para darles un toque final más tenebrista y para cuando uno oprime la tecla de reproducir, lo que sigue son los sombríos acordes de la canción 'The Fear' que corroboraban que Pulp había realizado un viraje en su carrera, que había decidido realizar una inmersión en su lado más oscuro y que nos arrastraría en ese viaje.

Debe entenderse como parte integral del disco el video de 'This Is Hardcore', un pastiche espléndidamente filmado que nos lleva al Hollywood del Technicolor, que rinde un homenaje post-moderno a la exuberancia de las cintas de Busby Berkeley y mucho más. El director Doug Nichol firmó una obra maestra a la altura de la majestuosa canción de Cocker y compañía que se inscribe como uno de los mejores videoclips de la historia.

También de 1998 es el inolvidable video 'Do The Evolution' de Pearl Jam. Sobre los originarios de Seattle vale la pena recordar que en 1991 cuando lanzaron su álbum debut 'Ten' los músicos se opusieron a que su canción 'Black' se lanzara como sencillo ya que temían que su peso emocional fuera aplastado por un video musical.

Su vocalista, Eddie Vedder dijo que "las canciones frágiles suelen ser destruidas por el negocio y no queremos que eso suceda". Es decir, la banda se opuso a que Epic Records, su disquera, promoviera 'Black' como single e impidieron que se realizara un video para ella en lo que se podría entender como una ética de su estética, muy loable y hasta admirable. Siete años y tres discos más tarde contratarían a Kevin Altieri y Todd McFarlane para dirigir el video de 'Do The Evolution' que consiste en una excelente, intensa y apocalíptica animación donde somos testigos de nuestra "evolución" como especie.

McFarlane, quien había revolucionado el mundo de los cómics con Spawn, dirigiría ya en solitario en 1999 'Freak On A Leash' de Korn donde describe la trayectoria de una bala con maestría técnica y desbordada imaginación.

De finales de los noventa también vale la pena revisar el video 'Everlong' de Foo Fighters donde Michel Gondry con su inagotable creatividad comienza homenajeando clásicos del cine de horror para con humor y talento entregarnos un nuevo híbrido que me conduce a la frase del cineasta independiente Jim Jarmusch: "No importa de dónde tomes las cosas, importa a dónde las lleves". Para finalizar me gustaría volver a la canción que, como dije con anterioridad, abre el disco 'This Is Hardcore' de Pulp para despedirme citando la promesa solemne que nos hacen en su letra: "Y cuando dejes de buscar la belleza o el amor, esta canción seguirá aquí", especie de juramente que permanece en pie y que solo hay que refrendar presionando una tecla. El poder de los artistas es tan grande que una promesa que hoy cumple veinte años se extiende por muchos más. Algunos creadores cumplen lo que prometen.

Escrito en: 24/7/365 video, disco, canción, 'This

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas