Internacional

PARÍS

Hartazgo agudiza las protestas en Francia

25 mil personas se manifiestan en el país; La policía realiza más de mil 700 capturas

Hartazgo agudiza las protestas en Francia

Hartazgo agudiza las protestas en Francia

AGENCIAS

El intenso despliegue policial no impidió que miles de "chalecos amarillos" volvieran a salir el sábado a las calles de París y de otras ciudades francesas para expresar su "hartazgo" ante un gobierno que, afirman, está "desconectado" de un "pueblo" que no hace más que ver cómo se degrada su nivel de vida.

Aun así, el fuerte dispositivo de seguridad, con decenas de miles de agentes que no dudaron en usar gas lacrimógeno y realizar cientos de detenciones preventivas, evitó que se cumplieran los peores presagios: pese a numerosos incidentes y actos vandálicos, la capital no se convirtió en un nuevo campo de batalla, como hace una semana, y el Gobierno renovó su llamamiento al diálogo.

El saldo de la nueva jornada de protestas era, al caer la noche, de 125 mil manifestantes en toda Francia, de ellas 10 mil en París, anunció el ministro del Interior, Christophe Castaner. El responsable de la seguridad también se felicitó por un dispositivo policial que resultó en mil 723 personas detenidas en todo el país, de las cuales mil 220 fueron puestas bajo custodia en comisaría, según el último balance de la noche de Interior. La cifra de heridos llegó a los 264, 39 de ellos fuerzas del orden, aunque ninguno de gravedad.

La tensión marcó una jornada en la que todos se jugaban mucho. Los chalecos amarillos debían demostrar que, tras cuatro semanas de protesta, siguen contando con fuerza para presionar al Gobierno de Emmanuel Macron, quien ya ha dado marcha atrás a su intención de aumentar el precio del combustible, detonante de la protesta, pero al que reclaman más gestos, tanto fiscales como políticos.

Las autoridades por su parte estaban obligadas a combinar el derecho a manifestarse, aunque muchas marchas no estuvieran autorizadas, con el imperativo de impedir un nuevo armagedón que les pusiera en evidencia. El despliegue de fuerza daba medida del reto: 89 mil agentes en todo el país, de ellos 8 mil solamente en París.

Escrito en: París protestas paris protestas, agentes, policial, país,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas