Nacional

Elección Puebla

Valida Tribunal elección en Puebla

Martha Erika Alonso pide dar vuelta a la página al conflicto

Valida Tribunal elección en Puebla

Valida Tribunal elección en Puebla

EL UNIVERSAL

El Tribunal Electoral federal decidió rechazar la propuesta del magistrado José Luis Vargas, quien proponía anular la elección a la gubernatura de Puebla, bajo el argumento de que se había roto la cadena de custodia de los paquetes electorales. Con este fallo, la última instancia en materia electoral confirma la condición de Martha Érika Alonso como gobernadora electa.

En votación dividida, de cuatro contra tres, la mayoría de magistrados ponderó insuficiente el argumento central de quienes apoyaban la anulación: el rompimiento de la cadena de custodia, consistente en la sustracción de paquetes electorales de la bodega donde se resguardaban.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, dijo: "Si bien vimos los videos remitidos por la propia autoridad y parecería que hay indicios de que los paquetes estuvieron expuestos a posible manipulación (...) ¿Cuándo se podría anular una elección? Exclusivamente por errores de la autoridad administrativa. Es decir, que no hay dolo o culpa de alguno de los actores políticos o del gobierno o de alguna otra autoridad".

En el debate de casi cuatro horas el magistrado Vargas denunció presiones y amenazas a magistrados y acusó cabildeos para preparar un proyecto alterno para validar la elección.

El candidato de Morena, Miguel Barbosa, reaccionó acusando al tribunal de ceder a "acuerdos políticos". Consideró que "la escasa credibilidad que tenía la justicia electoral en México, ha muerto".

La gobernadora electa dijo: "La resolución emitida por el tribunal respeta la voluntad de los poblanos reflejada en las urnas el 1 de julio. Es tiempo de darle vuelta a la página".

Escrito en: Elección Puebla paquetes, Tribunal, anular, cuatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas