Regional

La producción de frijol fue mala en Canatlán

La producción de frijol fue mala en Canatlán

La producción de frijol fue mala en Canatlán

IGNACIO ESPINOZA

Este año, la producción de frijol en el municipio de Canatlán se considera mala, debido a la combinación de varios factores climatológicos, lo que propició que el rendimiento por hectárea fuera en promedio de 400 kilos, mientras que en un año bueno la cosecha se ubica en alrededor de 600 kilos por hectárea, aunque también se dieron casos –pocos- donde se levantaron hasta mil 200 kilos por hectárea.

De esta forma lo apuntó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Manuel Hernández Jiménez, tras explicar que algunos de los factores que incidieron en ese resultado fue el hecho de que no llovió por un periodo de dos a tres semanas, además de que el contraste fue en el sentido de que también se generó un exceso de agua en los cultivos por las precipitaciones abundantes.

“Es extraño, pero, por ejemplo, hubo zonas donde la falta de agua les afectó a las parcelas donde se sembró frijol y la consecuencia fue que no hubo frijol, mientras que donde sí hubo producción el exceso de agua, las lluvias que cayeron fuera de tiempo le afectaron al grano que se estaba desarrollando e incluso al que ya se estaba cosechando”, detalló el entrevistado.

Además de ese fenómeno climatológico, enfatizó, otro factor relacionado con este contexto fue el de las heladas, al tiempo que refirió que, a pesar de esas circunstancias, las comunidades que se caracterizan por la mejor producción del citado grano siguen siendo Venustiano Carranza, Ricardo Flores Magón, Anáhuac y Bruno Martínez, entre otras.

Añadió que el año pasado la producción de frijol fue más amplia y de mejor calidad; no obstante, dijo, el precio para su comercialización no fue lo que esperaban los campesinos. Entonces, subrayó, si el año pasado los agricultores iban a tener utilidades, este año luce complicado debido a que la cosecha fue muy raquítica, por lo que el ánimo en este sector no es el mejor en este momento por esa situación.

Escrito en: Frijol - producción, frijol, hubo, grano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas