Editoriales

En Opinión de...

Los 'superdelegados'

En Opinión de...

Los 'superdelegados'

Los 'superdelegados'

EL SIGLO DE DURANGO

Los famosos delegados nombrados por el Presidente han sido motivo de queja por parte de los gobernadores. ¿Qué tan importante son?

Saúl Maldonado [@6saulmaldonado9]

El papel de los superdelegados inició con desventaja; apenas arrancó la presente administración y ya perdieron fuerza, estaban diseñados para tratar de controlar el tema de seguridad, entre otras cosas, y en la primera semana pierden su poder y solo los dejan encargados de los programas de seguridad social.

Si bien es cierto su creación fue para ser un Gobernador alterno, van a terminar siendo los delegados de la Sedesol y otras dos o tres delegaciones más juntas, es decir, lo que su nombre dice, solo superdelegados, no pasan de ahí.

Los gobernadores se van a encargar de irles quitando poco a poco el super poder para el que fueron creados.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.51.12.png

Victor Montenegro [@Vic_Montenegro]

Algo de lo muy poco que podemos agradecer de los dos sexenios federales panistas, sin duda fue la descentralización del poder. El regreso del PRI a la presidencia de la República trajo consigo el reintegro de ese centralismo, y Enrique Peña Nieto lo ejerció incluso hasta sus últimos meses como mandatario, con la opresión al gobierno de Javier Corral en Chihuahua.

En el ambiente del nuevo gobierno federal se respira el hedor del autoritarismo; el centralismo se percibe en la figura de los 'superdelegados' con cualquier cristal que se le observe. Tan sólo bastaría recordar la postura aberrante del Senador morenista, Félix Salgado Macedonio: "Si los gobernadores no se ajustan, el senado usará su facultad para desaparecer los poderes estatales".

Los graves problemas de nuestro país pueden ser combatidos sin vulnerar el régimen de libertades y derechos construidos, manteniendo a toda costa los equilibrios básicos y la autonomía de los estados; contrapesos imprescindibles en cualquier democracia. Ojalá hubiese más gobernadores como Javier Corral y Enrique Alfaro.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.41.26.png

Jesus Mena Vazquez [@jesusmenav]

La nueva figura de los delegados estatales, contemplada en las reformas a la administración pública federal, es polémica debido que concentrarán en una sola persona la implementación de todos los programas federales en cada una de las entidades federativas, convirtiéndose en un contrapeso al Poder Ejecutivo de cada estado, dada la cantidad de recursos que manejan los programas a nivel federal.

Desde la óptica del gobierno federal, los delegados estatales son piezas importantes para hacer más eficiente la administración pública federal, -aunque eso es necesario demostrarlo-, y se entiende que también son importantes para el éxito de sus programas sociales, ya que nos encontramos ante un gobierno federal que busca tener contacto directo con el ciudadano, sin tener como intermediarios a los gobiernos locales, tanto estatales como municipales.

Desde la óptica de los gobernadores, el nombramiento seguramente significa el posicionamiento político de estos delegados como paso previo a la gubernatura del estado. Habrá que esperar a las acciones concretas por parte de los delegados estatales para saber si su designación responde más a un interés político por posicionarlos, en cuyo caso tendrán que ser muy respetuosos de lo dispuesto en el artículo 134 Constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos de una manera que puedan afectar la equidad entre los partidos políticos.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-10 a la(s) 8.49.24.png

Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual entró en vigor el pasado 1 de diciembre, señala en su articulo 17 bis que las dependencias y entidades de la Administración Federal contaran con Oficinas de Representación antes (Delegaciones Federales), en las entidades federativas, las cuales se coordinaran con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, una por entidad federativa, las cuales tendrán entre otras facultades, la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana , supervisión de los servicios y los programas a cargo del gobierno federal.

Se ha especulado que los Delegados de Programas para el Desarrollo, tomaran las riendas en las entidades federativas y que pudieran ser una especie de Co-gobernadores, lo cual dista mucho de la realidad, jurídicamente las funciones están perfectamente delimitadas y, el plus es la coordinación de todas y cada una de las Oficinas de Representación con los propios gobiernos estatales y municipales, al final del día, entre mayor sea la coordinación entre los tres niveles de gobierno, mejores resultados tendrá la población; en caso de no cumplir con sus obligaciones tendrán que enfrentar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.44.38.png

Jorge Pérez Arellano [@jperezarellano]

Andrés Manuel López Obrador puso a sus supervisores en cada estado, con el sobrenombre de "superdelegados" con la intención de vigilar a los gobernadores y, por supuesto, limitarlos en tiempo de campañas.

Obviamente los gobernadores alzaron la voz para quejarse, pues saben que tener que rendirle cuentas a un extraño es, además de anticonstitucional, una limitante para sus operaciones políticas y sociales. La gota que derramó el vaso fue el que empezarán a convocar a reuniones de seguridad, siendo que no siquiera tienen facultades, mucho menos idea.

Lo peligroso es que en estos puestos AMLO no colocó a las personas con mayor capacidad, sino a quienes pueda manipular y le rindan cuentas. Serán estos personajes un motivo para confrontaciones constantes ente la Federación y los estados. ¿Quién resentirá más el desgaste?

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.50.04.png

Luis Lozano [@luizork]

Transcurrió más de una semana del Nuevo Gobierno de la República y aún no queda clara, en la práctica, el papel que los Superdelegados jugarán (¿o están jugando?) en los estados. Al menos así es en Durango.

Y es que aunque el nombre de Enrique Novelo ya es conocido por la mayoría, no se sabe todavía de decisiones tomadas para encausar el ejercicio del Gobierno Federal en este estado. Vaya, ni siquiera se ha rendido aquí una "protesta" o algo por el estilo.

Quizá ellos no tengan prisa, pero esa indefinición no permite avanzar en los planes conjuntos de desarrollo, que en este momento están en plena planeación. Su papel, pues, es todavía incierto. Por más que nos lo describan, tendremos que verlo para creerlo.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.48.44.png

Escrito en: En Opinión de... delegados, programas, gobierno, gobernadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas