Durango

upd

Egresados de UPD prefieren rechazar oferta laboral

Por la percepción de inseguridad, egresados de la UPD prefieren esperar.

Egresados de UPD prefieren rechazar oferta laboral

Egresados de UPD prefieren rechazar oferta laboral

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque logran buenas posiciones en los concursos para la obtención de plazas docentes, algunos egresados de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) prefieren rechazar la oferta que se le hace cuando está retirada de la capital del estado y en zonas identificadas como inseguras.

A decir del director de dicha institución, José Germán Lozano Reyes, en algunas ocasiones no se cumple con las expectativas que tienen los jóvenes en función de los lugares que obtuvieron en el examen de oposición. "Prefieren esperarse a una oportunidad que sea más favorable para ellos (...) Uno de los temas que inciden en la decisión de los alumnos de no asistir a ciertas comunidades es la inseguridad. Sabemos los polos rojos que existen, es innegable y muchos de ellos, por sus padres o decisión propia, prefieren esperar otra oportunidad", indicó.

Y es que, aunque la mayor problemática de inseguridad fue hace algunos años, todavía se mantiene una percepción negativa.

Los lugares que más rechazan los egresados para ir a trabajar como docentes son los que están alejados de la capital del estado. "Las Quebradas, específicamente El Durazno, Tamazula y la colindancia con el estado de Sinaloa y la colindancia con el estado de Chihuahua son de las que más incidencia hemos tenido con nuestros alumnos", señaló.

Precisó que no se ha registrado ningún incidente de gravedad entre quienes sí han aceptado irse a dar clases a dichas comunidades, pese a lo cual, se mantiene una percepción negativa.

Cuando es rechazada una plaza laboral se ofrece a quien sigue en la lista de prelación que se hace con base en los resultados que se obtienen tras la convocatoria que cada año emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concursar las plazas docentes en la educación básica.

De esta manera se van ocupando los espacios dejados por personas que se jubilan de la actividad docente. Cuando son comunidades lejanas el salario aumenta, pese a lo cual son las más rechazadas.

Prelación

A través de los concursos de oposición se van asignando las plazas docentes conforme a los resultados obtenidos.

Esperan

Aunque tienen necesidad de un empleo, los egresados optan por rechazar las plazas docentes cuando son en zonas inseguras.

Zonas

Las colindancias con los estados de Chihuahua y Sinaloa son las que más evitan los egresados de la Universidad Pedagógica.

Escrito en: UPD asignación de plazas docentes Durango egresados, plazas, docentes, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas