Editoriales

Asoman acalorados debates ante la aprobación del presupuesto 2019

La Raya del Tigre

Asoman acalorados debates ante la aprobación del presupuesto 2019

Asoman acalorados debates ante la aprobación del presupuesto 2019

RUBÉN CÁRDENAS

La actividad legislativa en el Congreso del estado concluye la semana entrante y el trabajo se centrará en el análisis y, en su caso, aprobación del presupuesto correspondiente al año 2019 para Durango, el cual podría tener muchas más observaciones y correcciones, principalmente por parte de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional, a diferencia de otros años, cuando "llevaba mano" el interés de la abrumadora mayoría priísta.

Ahora, la fracción del tricolor, conformada por sólo cinco diputados, se acomodará a los designios de los panistas, quienes tendrán la difícil misión de defender la propuesta de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado frente a una mayoría morenista.

Los legisladores priístas seguramente tratarán de respaldar al Ejecutivo estatal, con el fin de hacerse acreedores a beneficios personales, ya que de su partido queda muy poco. Aunque difícilmente lo imaginaron, ahora se comportarán, en la discusión del próximo presupuesto estatal, como lo hacían los legisladores de pequeños partidos políticos, mejor conocidos como "la chiquillada".

Por lo que hace a los integrantes de la bancada de MORENA, algunos diputados han hecho públicas sus intenciones de "espulgar" la propuesta del Ejecutivo estatal para el ejercicio del gasto el año entrante, lo cual indica que revisarían en forma rigurosa el destino de los recursos programados para el bienestar social y tratarían de alinear ese gasto con el presupuesto federal.

Entonces, es posible que comience a darse una revisión exhaustiva de los recursos destinados a los organismos autónomos, cuyos titulares, por lo general, cuentan con muy altos salarios, que no corresponden a los resultados que están entregando. Incluso, algunos de estos organismos duplicarán funciones con el Sistema Local Anticorrupción, encabezado por un fiscal especializado.

Claro que los rubros de educación, salud y seguridad no admiten un gasto menor al de otros años, sino, por el contrario, es necesario inyectarles montos superiores, aunque también deberán ser plenamente justificados. Otras áreas de la administración estarán también en la mira de los legisladores de MORENA y tendrán que buscar la aplicación a cabalidad de cada peso en cada uno de los rubros dentro del presupuesto.

En el caso de la fracción del Partido del Trabajo, será interesante conocer su posicionamiento a la hora del debate, pues hasta hoy no siempre han coincidido con el de los morenistas, pero no es descartable que, al tratarse de un tema tan crucial, unan fuerzas con ellos y obliguen a la realización de algunas modificaciones al documento entregado por la Secretaría de Finanzas y Administración al Poder Legislativo desde hace algunos días.

Por donde se vea, el debate para la aprobación de Ley de Ingresos y Egresos del gobierno del estado 2019 representa una oportunidad inmejorable para comprobar si por fin hay en Durango un contrapeso real entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Si ambos poderes actúan responsablemente, los duranguenses contaremos con un presupuesto 2019 idóneo para un ejercicio funcional y equitativo, no como en otros tiempos, cuando la mayor parte se destinaba a todo, menos a lo que debería ser, así que nunca rendía. Hoy, el panorama tiene que ser diferente.

COLMILLOS Y GARRAS

UNAS 600 PERSONAS, EN su mayoría trabajadores del Ayuntamiento, realizaron ayer la marcha "Por la libertad y autonomía municipal", en defensa del alcalde José Ramón Enríquez Herrera, quien próximamente podría ser desaforado, separado e inhabilitado de su cargo, por parte del Congreso local... LUEGO DE LA marcha, Enríquez y sus seguidores realizaron un mitin en la Plaza de Armas, no en el exterior del Congreso local, donde se había previsto. El alcalde fustigó a sus adversarios por pretender acabar con su carrera política y sostuvo que muy pronto vendrán en su apoyo liderazgos nacionales, desde diputados y senadores hasta gobernadores, aunque no mencionó nombres... FELIPE PEREDA, TESORERO municipal, aseguró que en la última quincena del año se les descontará un día de salario a todos los empleados municipales que asistieron a la marcha y mitin a respaldar a Enríquez Herrera, lo cual resulta inverosímil en una sociedad como la nuestra. En fin.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presupuesto, 0, gasto, fracción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas