Regional

Mando Especial continúa a cargo

Mando Especial continúa a cargo

Mando Especial continúa a cargo

EL SIGLO DE DURANGO

El delegado del Gobierno Federal en el estado de Durango, Enrique Novelo Solís, resaltó que la coordinación de seguridad en La Laguna sigue a cargo del Mando Especial, y que su participación como representante de la administración federal en las mesas de seguridad es únicamente en calidad de invitado.

Durante una visita de trabajo que efectuó por esta ciudad, Novelo señaló que "por el momento", la asignación del presidente Andrés Manuel López como delegado, es acudir a dichas reuniones como invitado y en apoyo a las dependencias y corporaciones.

Tal y como ya se había informado, la coordinación de las tareas de seguridad en la zona de La Laguna seguirá bajo la tutela del Mando Especial, de la mano con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango y con el trabajo conjunto de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y de la propia Federación.

La figura del mando militar es parte del acuerdo que dio lugar a la creación de la Zona Especial por decreto federal, en el que también se establecieron compromisos como la asignación de recursos para la ampliación y equipamiento de los centros de monitoreo C4 de Gómez Palacio, en Durango y Matamoros, en Coahuila.

Novelo Solís dijo que ese mismo papel asume la coordinadora regional de programas para el desarrollo del Gobierno Federal en La Laguna, Lourdes Montes Hernández, quien ha acudido a algunas reuniones y encuentros de trabajo con alcaldes de los municipios que forman parte del Distrito Electoral Federal 02.

El martes pasado, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, encabezaron la sesión del Consejo Interestatal de Seguridad Pública con la participación de representantes del Gobierno Federal, donde destacaron que la coordinación interestatal permanece y reafirmaron su confianza y apoyo a la figura del Mando Especial de La Laguna.

En la reunión se anunciaron acciones de mayor coordinación para reforzar la paz y la seguridad en la Zona Metropolitana.

Coahuila puso a disposición de Durango el helicóptero para aumentar el patrullaje aéreo en toda la zona metropolitana, así como recursos para mejorar las instalaciones del Mando Especial y crear más dormitorios para la Policía Metropolitana, y elementos que pudieran llegar de la Guardia Nacional.

Por su parte, el Gobierno de Durango también invertirá en el mejoramiento de las instalaciones del Mando Especial y proporcionará a Coahuila la "nube" y el software del C-5 de Durango, para la interconexión del C-4 de Matamoros con el C-4 de Gómez Palacio.

En ambas entidades se harán inversiones en cámaras de videovigilancia, como es el caso de Torreón con 350 equipos de tecnología de alta generación.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: Mando, Especial, seguridad, coordinación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas