Nosotros

DÍA DE REYES

Día de Reyes, esperado por chicos y grandes

Conoce todo sobre esta celebración que año con año disfrutan los mexicanos

Día de Reyes, esperado por chicos y grandes

Día de Reyes, esperado por chicos y grandes

NOTIMEX

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a los hogares mexicanos es un día esperado por la niñez mexicana, quien la mañana del 6 de enero suelen despertar colmados de ilusión por divertirse y jugar con los regalos que la noche anterior les trajeron los Reyes Magos.

Para los adultos este día también representa alegría, pues se suele celebra la llegada de estos personajes con reuniones familiares y con amigos, en las que se bebe chocolate caliente y se organiza la tradicional partida de Rosca de Reyes.

Las panaderías ofrecen pan de este tipo en diferentes versiones, entre las que destacan las rellenas de nata, de crema de avellana, crema batida, de queso crema y mermelada de zarzamora, entre otras peculiares presentaciones.

Además de ser un deleite probar estas propuestas culinarias, el festejo señala que aquellos a los que les sale el muñeco en su rebanada de la rosca deberán comprar o preparar los tamales que se disfrutan el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

LA HISTORIA

Esta tradición, arraigada en la mayoría de los hogares mexicanos, llegó al país tras La Conquista y se mantuvo durante el Virreinato, para paulatinamente adquirir características locales que la convirtieron en lo que es hoy; un festejo que gusta a chicos y grandes.

De acuerdo con el portal relatosehistorias.mx, esta celebración parte de la adoración a los Reyes Magos en la tradición católica, la cual este día recuerda la llegada de los magos de Oriente que visitaron a Jesús después de su nacimiento.

“Santiago de la Vorágine, en la leyenda dorada, propone que este evento fue a los 13 días de nacido Jesús, incluso comentó que 30 años más tarde, en esa misma fecha, fue bautizado por San Juan”, indica el sitio web.

De ahí parte la historia que la mayoría de los mexicanos conocen, la cual narra que guiados por una brillante estrella, los tres reyes de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar finamente vestidos y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al niño Jesús a quien le entregaron varios obsequios.

Dicha historia dio origen a la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden a los Reyes Magos los obsequios que desean mediante una carta, que suelen enviar por medio de un globo con helio.

Escrito en: día de reyes llegada, Reyes, crema, Baltazar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas