Editoriales

En Opinión de...

Recorte al INE

En Opinión de...

Recorte al INE

Recorte al INE

EL SIGLO DE DURANGO

El INE advierte que tras el recorte en su presupuesto, están en riesgo algunas elecciones de este año, incluida la de Durango. ¿Tiene razón el INE en quejarse?, ¿También se tiene que ajustar el cinturón?, ¿Y qué pasa con los partidos políticos? Nuestros editorialistas opinan al respecto.

Noel Pérez Salais [@noelperezsalais]

Ante la política de austeridad que esta impactando en toda la administración Pública Federal, y en esta ocasión sobresale el Instituto Nacional Electoral, el cual es uno de los más caros del mundo.

Es el momento oportuno de reorientar sus funciones y sobretodo aplicar el espíritu original de la transformación de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, el cual consiste en la absorción total de las elecciones locales, sin la coexistencia con Institutos Locales, los cuales la mayoría de los casos no garantizan la imparcialidad con la que deben actuar al no contar con los mecanismos adecuados en la elección de sus integrantes.

Por otra parte los partidos políticos deben entrar en la directriz de la austeridad y recortar sus gasto, y no recibir financiamiento del INE y estatal, esto mediante una reforma político-electoral a profundidad.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.49.41.png

Omar Ortega [@omarortegasoria]

El riesgo está ahí, ya lo dijo el INE, esto ante el recorte presupuestal más grave y grande de su historia. Este año habrá elecciones; además de la renovación de los 39 ayuntamientos en Durango, y en otros 4 estados, se le suma la elección extraordinaria en Puebla. La democracia es cara en México.

Y no es precisamente por los altos salarios, o los excesos, es sencillamente que tenemos un modelo electoral caro, que está basado en la desconfianza y que hace que tengamos multitud de candados de seguridad y muchas instancias involucradas. El burro no era arisco.

En Durango, se le suma el recorte de 50 millones que sufrió el IEPC, la situación será complicada para quienes organizamos los procesos electorales. El problema es que por más que se quiera hacer más con menos, la ley es muy clara con las diferentes etapas y requisitos. Si queremos disminuir el presupuesto electoral, primero tenemos que modificar la ley: confiar más y/o utilizar las nuevas tecnologías. No pongamos en riesgo la transmisión pacifica del poder.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.38.52.png

Víctor Montenegro [@Vic_Montenegro]

En México tenemos una de las democracias más costosas del mundo, situación contrastante en una economía que desde hace muchos años no ha tenido momentos de estabilidad. Considerando las grandes necesidades de la sociedad mexicana, el estratosférico gasto que implican los procesos electorales no refleja la recuperación de la inversión.

La reducción al presupuesto de órganos autónomos como el INE incomodó a sus administradores, a grado de dramatizar acusando de irresponsable al poder legislativo por el recorte que, según ellos, limitará el desempeñó en la organización de elecciones y pondrá en riesgo nuestra onerosa democracia en la que todavía, se tiene que lidiar con actos de corrupción. Muchos seguimos cuestionando por qué como sociedad, debemos continuar financiando a partidos y candidatos que violentan la ley y no reciben sanciones que pongan un freno verdadero y ejemplar a este tipo de conductas.

Mas allá de líneas discursivas de austeridad o de querer hacer más con menos, hoy por hoy los recursos públicos no requieren únicamente de garantías de transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se están ejerciendo; sobre cómo se están gastando y distribuyendo, precisan además una buena administración que eficiente las actuales técnicas y procedimientos; que explore nuevas posibilidades, para que se cumplan las actividades institucionales a costos más bajos con una vigilancia del destino que tiene cada peso.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.42.34.png

Jesús Mena Vázquez [@jesusmenav]

El recorte al presupuesto del INE motivó airados reclamos del Consejero Presidente de ese Instituto, quién alertó sobre el peligro que ellos suponen tiene el recorte para la organización de elecciones locales en diferentes estados del país, al tiempo que a los partidos políticos no sufrieron recortes en su presupuesto.

De entrada, pudiera parecer que el recorte al presupuesto del INE que autorizó la Cámara de Diputados es un retroceso, sin embargo, es necesario tener evidencia clara de las áreas en donde impactará el recorte del presupuesto y hacer un ejercicio imparcial para estimar la línea presupuestal a partir de la cual se pone en riesgo el cabal cumplimiento de sus obligaciones constitucionales para garantizar al país procesos electorales equitativos y confiables.

Como en cualquier institución establecida, la burocracia del INE ha luchado por aumentar su presupuesto año tras año, sería muy saludable contar con evidencia de que también es eficaz.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-20 a la(s) 8.51.17.png

Jorge Pérez Arellano [@jperezarellano]

Cuando se habla de ajustes, lo ideal es que todas las dependencias y órganos autónomos que reciben recursos públicos se sumen a la iniciativa. Justo o no, eso ya será otro tema. El problema es que a los que se sigue sin "tocar" es a los partídos políticos, quienes siguen recibiendo a manos llenas miles de millones de pesos sin transparentar.

¿Recuerdan que los partidos prometieron donar sus recursos para los miles de afectados del sismo de septiembre pasado?, ¿Y en qué quedó ese tema? Exacto, en puras promesas. Y quienes aseguraron que lo hicieron, jamás lo comprobaron.

Si seguimos pensando que recortar recursos al los "organizadores" o "árbitros" de la democracia es el camino, estamos equivocados. Mientras los partidos sigan siendo intocables, mientras sigan ellos siendo lo "más importante de lo menos importante", solamente los seguiremos manteniendo.

/media/top5/Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 8.50.04.png

Víctor Hugo Castañeda [@CASTANEDAVICTOR]

Es claro que al Presidente de la República le causan urticaria y nerviosísimo todos los organismos autónomos. De manera muy especial la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta el día de hoy, ha sido un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo Federal. La verdad no creo que por mucho tiempo, por ello, soy de la convicción de que pronto habrá "cuartelazo" al estilo Victoriano Huerta o Ernesto Zedillo.

El segundo gran órgano autónomo del Estado que le produce prurito al Presidente es el INE, al cual pretende debilitar financieramente para luego devorarlo con su mayoría parlamentaria.

No es oportuno, ni atinado que el Poder Legislativo, le haya menguado el presupuesto al INE, pues pone en riesgo funciones sustantivas como lo es, no solo la de procesar de manera concurrente la elección extraordinaria de Puebla y coadyuvar con los estados que tendrán elecciones este 2019.

Pero además como lo ha dicho el Consejero Presidente del INE, se pone en riesgo la expedición y reposición de las credenciales de elector y el avance que se lleva para la adquisición de urnas electrónicas, que podrían utilizarse en la jornada comicial del 2021.

Es evidente que el Presidente, bajo el sobado argumento de la austeridad republicana, pretende desdibujar, para luego aniquilar, a los organismos autónomos para controlarlos y utilizarlos a su capricho.

/media/top5/Captura de pantalla 2019-01-07 a la(s) 8.48.23.png

Escrito en: En Opinión de... recorte, riesgo, presupuesto, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas