Nacional

Guardia Nacional

Guardia Nacional no debe ser una institución clonada: Conago

Guardia Nacional no debe ser una institución clonada: Conago

Guardia Nacional no debe ser una institución clonada: Conago

EL UNIVERSAL

La creación de la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad si no se fortalecen las policías municipales y estatales, fue parte del mensaje que enviaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezados por su presidente, el gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Tras reiterar su reconocimiento y gratitud a las fuerzas armadas, al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina, Moreno Cárdenas mencionó que "la Guardia Nacional no debe ser una institución clonada de las fuerzas armadas".

Sobre todo, porque como aseguró, la creación de las policías lleva muchos años para su formación, ya que se debe poner énfasis en los controles de confianza y los exámenes que deben realizar los que estén interesado en integrar estas organizaciones.

Por lo que propuso que se deben fortalecer las instituciones encargadas de brindar seguridad y que deben estar sujetas al fuero civil, que deben ejercer sus funciones con respeto a los derechos humanos, ya que ese es el camino que debe seguir el Estado mexicano.

Fue por eso que, tras su participación, el presidente de la Conago entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, una serie de observaciones a diversos artículos del dictamen de la reforma constitucional.

En ese mismo sentido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que "es altamente peligroso que a dos instituciones altamente reconocidas por la sociedad se mande a resolver el problema de la inseguridad", al referirse al Ejército y a la Marina.

Al asegurar que la tendencia en el mundo va en el sentido de fortalecer fuerzas civiles, se pronunció por hacerlo con las policías locales, municipales y estatales.

Ante la creación de la Guardia Nacional, mencionó que debe regularse de manera temporal, lo que debe ser descrito específicamente en el dictamen, mientras se fortalecen esas fuerzas civiles.

Por lo que pidió que la Guardia Nacional debe ser regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que dejarlo bajo el régimen militar es riesgoso.

Escrito en: Guardia Nacional debe, Nacional, Guardia, deben

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas