Nacional

Guardia Nacional

Piden alcaldes Guardia Nacional que no militarice la seguridad

Piden alcaldes Guardia Nacional que no militarice la seguridad

Piden alcaldes Guardia Nacional que no militarice la seguridad

EL UNIVERSAL

Alcaldes representados en diversas organizaciones dieron este miércoles su aval a la creación de una Guardia Nacional que no militarice la seguridad pública.

En el segundo día de audiencias públicas sobre la iniciativa, los munícipes señalaron que la situación de violencia e inseguridad que azota al país es compleja y requiere la participación de todos los niveles de gobierno.

"Los municipios elevamos la voz para convocar a no militarizar la seguridad púbica nacional, sino a propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado".

"Deben ser las policías federal, estatal y municipal las que profundicen la profesionalización", consideró la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

La presidenta municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, afirmó que no se puede abandonar la tarea de profesionalizar a las policías locales en aras de una emergencia coyuntural.

"A nivel local y municipal debe claramente alentarse un modelo de seguridad ciudadana que anteponga el fortalecimiento de las estrategias sociales, de las policías comunitarias y el fortalecimiento de los cuerpos policiacos", sostuvo.

El representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Enrique Vargas del Villar, dijo que los alcaldes apoyan la creación de la Guardia Nacional, pero que se ajuste todo aquello que no le da certeza jurídica.

"Decimos sí a la Guardia Nacional, pero garantizando el cumplimiento de las siguientes condiciones":

1.- La Guardia Nacional debe ser encabezada por un mando civil y no por un mando militar.

2.- Que sean respetadas las competencias de los órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

3- Los delitos del fuero común que correspondan a las autoridades locales

4.- Que se defina con claridad el régimen de participación de las fuerzas armadas, definiendo la temporalidad y límites en el mando.

Escrito en: Guardia Nacional seguridad, Nacional, Guardia, municipal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas