Salud

Mexicano confecciona pantalón para personas con paraplejia

Mexicano confecciona pantalón para personas con paraplejia

Mexicano confecciona pantalón para personas con paraplejia

EFE

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México confeccionó un pantalón que protege a las personas parapléjicas contra quemaduras, rasgaduras y fricción, informó la institución en un comunicado.

La prenda, según su creador, Foed Alejandro Vivanco López, está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística, y su propósito principal es brindar protección contra las altas temperaturas.

"Las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos", detalló.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) señaló que el 60 % de las personas que viven con esta condición presentan llagas en las piernas, además de que dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse.

"En México, 6 % de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) padecen dificultades para caminar y tienen problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", refirió Vivanco López.

Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos.

El diseñador detalló que todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de úlceras por presión.

"Al prototipo se le puede poner o quitar un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y se puede lavar", dijo.

El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflectoras para trayectos nocturnos.

La idea, dijo, es presentar este proyecto a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia.

"Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de 2,000 pesos (103 dólares), pero a mayor producción el precio bajaría", concluyó Vivanco López.

Escrito en: paraplejia personas, prototipo, pantalón, Vivanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas