Nacional

CHAPO GUZMÁN

'Chapo', obsesionado con espionaje: testigo

El FBI interceptó las llamadas que Guzmán Loera espiaba de su esposa y amantes.

'Chapo', obsesionado con espionaje: testigo

'Chapo', obsesionado con espionaje: testigo

AGENCIAS

Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba obsesionado con un software de espionaje a través del cual podía escuchar lo que sus colaboradores decían de él por teléfono y hasta después de colgarlo.

El narcotraficante mexicano estaba tan obstinado con el sistema que otros en el cartel de Sinaloa decían que era "su juguete".

Eso testificó Christian Rodríguez el miércoles durante el juicio a Guzmán que se celebra en la corte federal de Brooklyn.

Rodríguez fue ingeniero técnico del cartel de Sinaloa e instaló un sistema de comunicación interna para sus miembros. Sin embargo, el colombiano de 32 años acabó colaborando con el FBI a partir del 2011 y entregó a las autoridades estadounidenses entre 100 y 200 llamadas interceptadas de Guzmán, además de mensajes de texto que "El Chapo" envió a esposas, amantes y colaboradores.

Una de sus amantes, Agustina Cabanillas, fue empleada por "El Chapo" como mensajera para sus negocios de narcotráfico, de acuerdo con algunas de las conversaciones intervenidas por el Buró de Investigación Federal (FBI) y que fueron mostradas hoy ante el tribunal que está juzgando al capo en Nueva York, informaron medios locales.

Coronel, que apenas ha estado una semana alejada del juicio, también ejerció como mediadora para los negocios de Guzmán. En su caso, cuando hablaba con El Chapo pasaba el teléfono a su padre, también en el negocio de la droga, para que ambos discutieran asuntos relacionados con el narcotráfico.

Además, discutieron asuntos relacionados con redadas policiales en casa de ambos, mensajes en los que el Chapo preguntaba a Coronel si tenía armas, ella le respondía que sí, y Guzmán le pedía que la escondiera en un compartimento secreto.

En sus conversaciones también hablaron sobre una de sus hijas gemelas en común, María Joaquina "Kiki", de quien a pesar de sus escasos seis meses de vida, El Chapo decía que era tan valiente que le iba a dar un rifle AK-47 para que estuviera con él.

El FBI también interceptó comunicaciones entre Agustina y sus amigas, en las que la amante del narco -consciente de que la espiaba- se quejaba de ese "bastardo" podía localizar su teléfono y se refería a él como un idiota: "soy mucho más inteligente que él".

En uno de sus mensajes que se leyeron hoy durante la sesión, El Chapo -lívido y ante la atenta mirada entre el público de su mujer- le decía a su amante "eres la persona más importante para mi. Te amo".

Escrito en: El Chapo CHAPO Chapo, teléfono, Guzmán, mensajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas