Regional

Cosecha de chile, buena en Poanas

A PESAR DE LAS CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS, REVELAN

Cosecha de chile, buena en Poanas

Cosecha de chile, buena en Poanas

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con información proporcionada por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, la cosecha de puya chile del ciclo agrícola reciente se pudo considerar buena, lo anterior a pesar de las contingencias climatológicas que tuvieron que soportar las parcelas donde se plantó este producto característico de esta región del estado de Durango.

"Lo principal es que los campesinos que se dedican a trabajar en ese cultivo no quedaron en quiebra, que fue lo principal. Las ganancias, a fin de cuentas, fueron regulares. A fines del año pasado, la producción de chile se nos vino prematura, debido a los factores climatológicos que sí nos afectaron para que la cosecha tuviera que ser levantada antes de tiempo", explicó el entrevistado.

Al respecto, el servidor público detalló que en el periodo correspondiente del 20 de agosto al 10 de octubre de 2018 se realizó el proceso de secado del chile en las diferentes plantas que se encuentran distribuidas en el municipio, adonde se transportaron las alrededor de mil toneladas que se levantaron de las diferentes comunidades.

A diferencia de otros años, comentó el informante, en 2018 fue completamente distinto, ya que en ciclos pasados se terminaba de secar el producto a mediados de noviembre para su posterior comercialización. Sin embargo, recalcó, el año pasado el chile se concluyó con su secado alrededor del 10 de octubre, lo que derivó en que se adelantara su acomodo en los mercados local y nacional.

Cuestionado precisamente sobre dónde se vende principalmente la cosecha de chile puya, el Director de Desarrollo Rural especificó que, sobre todo, se comercializa en el llamado mercado nacional, que comprende centrales de abasto de las grandes ciudades del país como son México, Guadalajara y Monterrey, donde dicho producto tiene una elevada demanda debido a su calidad.

Con relación al mercado estatal, Urenda Urenda reconoció que es muy baja la cantidad de chile que se queda para su venta entre los consumidores locales, de tal forma que fluctúa entre un 10 y un 20 por ciento de la producción, ya que se trata de comerciantes que compran cifras muy raquíticas y que oscilan desde 100, 200 y 500 kilos, hasta una tonelada, que por lo general se trata de quienes venden en los Mercados de Abastos de la ciudad de Durango.

Finalmente, señaló que, a pesar de las plagas que se detectaron en el transcurso del ciclo agrícola, las que fueron atacadas y controladas oportunamente, sumado al buen manejo de los cultivos, el resultado fue una cosecha buena y que derivó en utilidades económicas aceptables, al menos este año, en general para los campesinos que le siguen apostando a la siembra de ese producto.

Escrito en: Poanas chile, cosecha, producto, Urenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas