Editoriales

Asoman Leticia Herrera (PRI) y Juan Ávalos (MORENA) para Gómez Palacio

La Raya del Tigre

Asoman Leticia Herrera (PRI) y Juan Ávalos (MORENA) para Gómez Palacio

Asoman Leticia Herrera (PRI) y Juan Ávalos (MORENA) para Gómez Palacio

RUBÉN CÁRDENAS

Contrariamente a lo que ocurre en la ciudad de Durango, donde abundan los "tiradores" a la presidencia municipal, en Gómez Palacio, segunda en importancia, los partidos andan escasos de perfiles y no hay todavía, por ejemplo, claridad sobre la selección de los prospectos del Movimiento de Regeneración Nacional. En el escenario electoral de este polo lagunero sólo asoman en el horizonte, hasta el momento, el PRI y MORENA; el panismo anda lejos de alcanzar una posible victoria.

En este entorno, la alcaldesa Leticia Herrera Ale luce como la única figura para representar al Partido Revolucionario Institucional en las boletas del próximo 2 de Junio en busca de la reelección y no tendría obstáculos serios para lograrlo; es más, ya le deben estar haciendo la petición a Herrera Ale, porque no tienen a nadie más que los coloque en una lucha equilibrada ante la fuerza de quien resulte abanderado o abanderada de MORENA.

Se sabe, además, que las últimas mediciones al interior del PRI indican un ascenso en el posicionamiento electoral de Herrera Ale, principalmente debido a su atención a problemas ancestrales del municipio, como el drenaje y alcantarillado, que casi están resueltos en la actualidad, así como apoyos directos a grupos vulnerables, muy desatendidos en otro tiempo.

De hecho, la alcaldesa de Gómez Palacio ha intensificado su trabajo para reposicionar al tricolor, sobre todo a partir del triunfo de MORENA a la presidencia de la República.

Junto con sus colaboradores, deben estar midiendo muy bien los pasos que darán, porque la fuerza de MORENA es más que manifiesta. Por el momento, Herrera Ale encabeza las preferencias electorales y un perfil bien visto por la ciudadanía podría darle un resultado favorecedor al PRI el uno de Junio.

Por otro lado, Juan Ávalos Méndez, exdirigente municipal del tricolor en Gómez Palacio, se menciona como un posible precandidato por MORENA a esa alcaldía. No obstante su paso por el PRI, el también extitular de la Secretaría de Turismo del estado es visto como un ciudadano alejado de los señalamientos y excesos con que suele identificarse a políticos con larga trayectoria partidista.

Una de sus fortalezas es el vínculo de sus familiares con la cúpula lopezobradorista, muy anterior, incluso, a la conformación de MORENA como partido político. En la Comarca Lagunera se considera a Juan Ávalos dentro del grupo del tricolor al que se le negaron oportunidades y le cerraron puertas; no se le considera como un militante traidor u oportunista que ahora anda en busca de una posición para empoderarse. Para no pocos, entonces, Juan Ávalos podría representar el candidato que MORENA necesita para enfrentar al PRI, partido ganador de todas las contiendas electorales en ese municipio.

La diputada federal Alma Marina Vitela representa otra opción para el morenismo, pero sus recientes andanzas en el PRI no la ubican en un plano tan atractivo para los electores. Su nominación a la diputación por el distrito electoral federal 02 no precisamente dejó contentos y menos convencidos a los gomezpalatinos, pero al final de cuentas es probable que una encuesta defina al o la aspirante del partido en el poder.

Por lo que hace al PAN y resto de partidos, está prevista una participación marginal y se sabrá si cuando menos conservan en el Cabildo las posiciones que ganaron en los comicios del 2016. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CUATRO COMUNIDES DEL municipio de Guanaceví registraron nevadas este fin de semana, las más intensas de la temporada, según la Coordinación Estatal de Protección Civil. En la zona de los valles estatales hubo vientos helados sin daños que lamentar. Por fortuna no hubo daños para la población civil... PARA HOY SE espera una jornada ventosa, aunque con rachas menos intensas que el sábado. De cualquier manera, de la sensación de un frío intenso no nos libraremos, así que más vale tomar las precauciones que el caso amerita... POR SEGUNDA VEZ les fueron cerradas las puertas del relleno sanitario a inspectores de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, impidiéndoles así realizar su trabajo ordinario ¿Algo tratan de ocultar en ese sitio? Si se oponen a una inspección oficial de una autoridad ¿Qué podemos esperar los ciudadanos comunes de esta Dirección Municipal de Servicios Públicos?

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Herrera, Juan, Ávalos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas