Regional

CAMPESINOS

Prevén impacto en alimentos

Redireccionar recursos del campo ha sido visto con recelo en las comunidades.

Prevén impacto en alimentos

Prevén impacto en alimentos

YULMA ALVARADO

En opinión del alcalde en el municipio de San Juan del Rio, la decisión de redireccionar recursos que en años anteriores estaban destinados al campo tendrá un impacto negativo en la producción nacional de alimentos.

El alcalde en el municipio de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez afirmó que "disminuir el presupuesto para el campo significa dejar de apoyar la producción de alimentos", afirmó.

Añadió que más allá del impacto que tendrán los habitantes de las comunidades en las que dejarán de ejercerse los recursos deberá considerarse en qué porcentajes habrá variaciones para la producción de alimentos a nivel mundial y cuáles serán las implicaciones a mediano plazo en el país.

La decisión del gobierno de la República en torno a los recursos que se aplican para el campo se entiende en la medida de que se trata de una nueva administración que está buscando imprimir su sello.

"No sabemos cómo vaya a quedar porque también se anuncian nuevos programas para el campo pero en realidad lo que queremos es que el Presidente (de la República) y la Cámara de Diputados determinen el apoyo al campo beneficiando a los productores".

El alcalde, apuntó que a pesar de las afectaciones que provocó la falta de lluvia al inicio del ciclo agrícola pasado y posteriormente el exceso de humedad y algunas granizadas en las parcelas del municipio, los productores de San Juan no fueron incluidos en la Declaratoria de emergencia.

"La situación se va a tornar un poco difícil al rato, ya cuando se agudice el tema de la sequía por la falta de producción que hubo con la cuestión de la falta de lluvia".

Más allá de la probabilidad de que se incremente el número de hectáreas que no producen en el municipio, el alcalde señaló que el riesgo es para los productores de ganado en la región.

Esto, debido a que la disminución de los agostaderos, que es característica de la temporada de estiaje, se agudizará ante la baja producción de forraje en el ciclo anterior.

El alcalde, destacó que la situación preocupa, porque en el caso de San Juan del Río una buena parte de los campesinos se dedica a actividades ganaderas, lo que iría en detrimento de sus ganancias.

En el caso de la actividad agrícola del municipio, Berumen Berumen sentenció que dependerá de las condiciones del clima que pueda determinarse cuán productivo será el siguiente año.

En general dijo, las familias suelen comprometerse con la producción de los cultivos tradicionales sin importar lo complejo de las condiciones.

El problema reiteró radica en lo complejo que pueda resultar la temporada de estiaje para los productores de ganado que no cuentan con un buen nivel de producción de alimentos para sus cabezas.

Escrito en: campesinos campesinos durango producción, campo, Juan, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas