Internacional

DONALD TRUMP

FBI indagó si Trump trabajaba para Rusia

El presidente asegurá que dichas pesquisas carecían de “razón” y de “pruebas”

FBI indagó si Trump trabajaba para Rusia

FBI indagó si Trump trabajaba para Rusia

AGENCIAS

El FBI llegó a abrir una investigación para determinar si el presidente Donald Trump trabajaba para Rusia contra los intereses de Estados Unidos, según ha informado The New York Times. Los agentes federales empezaron a sospechar de los vínculos de Trump con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, pero en ese momento no comenzaron una investigación al no estar seguros de cómo manejar un asunto tan sensible.

Fue más tarde, en los días anteriores y posteriores al despido del entonces director del FBI, James Comey, cuando decidieron abrir la investigación, siempre según la información de The New York Times, que cita fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad y otras familiarizadas con las pesquisas.

La investigación, que se inició después del despido de Comey y de la que el diario no ofrece las eventuales conclusiones, acarreaba importantes implicaciones, por un lado, de índole de contrainteligencia: los agentes debían determinar si las propias acciones del presidente constituían una amenaza a la seguridad nacional, y si Trump actuaba deliberadamente para Rusia o si había caído involuntariamente bajo su influencia.

También existía un componente penal: determinar si el despido de Comey constituyó un delito de obstrucción a la justicia. Así como el supuesto componente de contrainteligencia hasta ahora no había salido a la luz, de este segundo sí se tenía ya conocimiento.

El presidente Trump no ha tardado en reaccionar a la información, con una ofensiva tuitera. "Wow, me acabo de enterar por el fallido New York Times que los exlíderes corruptos del FBI, casi todos despedidos o forzados a irse de la agencia por algunas razones muy malas, abrieron una investigación sobre mí, sin razón alguna y sin pruebas, después de que yo despidiera al mentiroso de James Comey, ¡un sinvergüenza total!", tuiteó el presidente este sábado por la mañana.

Escrito en: Donald Trump FBI Rusia Trump, presidente, Rusia, despido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas