Editoriales

AMLO no estará en la boleta electoral, pero podría cobijar a los suyos

La Raya del Tigre

AMLO no estará en la boleta electoral, pero podría cobijar a los suyos

AMLO no estará en la boleta electoral, pero podría cobijar a los suyos

RUBÉN CÁRDENAS

Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha tres de sus cinco principales programas sociales y laborales: Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Personas con alguna Discapacidad y Pensión para Adultos Mayores. De allí, seguirán, en los próximos días, otros programas como "Sembrando Vidas" y el de Becas para Estudiantes de Educación Media Superior. A querer y no, estos cinco proyectos asistenciales tendrán un efecto contundente en la elección del próximo 2 de Junio, condicionado en parte a que haya una solución rápida y permanente al problema de desabasto de gasolina que mantiene a varios estados en irritación y descontento social.

Según el banco BBVA Research, el gobierno de López Obrador destinará más de 200 mil millones de pesos anualmente al desarrollo de estos cinco proyectos. Tan sólo para los 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan se aplicarán en total 133 mil 920 millones de pesos, con un costo promedio anual de 22 mil 320 millones.

En tanto, "Sembrando vidas", cuyo objetivo es reactivar al campo a través de otorgar incentivos a 400 mil productores de tierras ejidales, será implementado sólo en algunos estados del sureste y también en Durango, donde se van a sembrar 25 mil hectáreas en los 15 municipios más pobres del estado para crear 10 mil empleos, con un salario base de 5 mil pesos mensuales para cada ejidatario. Aquí arranca a mediados de Febrero.

La Pensión para adultos mayores representa, por su parte, una inversión de 104 mil 015 millones de pesos al año, mientras que las becas para estudiantes de educación media superior serán de un monto anual de casi 33 mil millones de pesos y las pensiones para personas que viven con alguna discapacidad, de 15 mil 288 millones de pesos.

Ayer domingo, López Obrador entregó en el Valle de Chalco las primeras pensiones para personas de 68 años y más, quienes serán beneficiados con 2 mil 550 pesos cada dos meses, el doble de lo que reciben hoy. Además, el programa incluye a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

Por el ángulo que se observe, estos cinco programas sociales no son de palabra, sino apoyos reales para grupos vulnerables de quienes los gobiernos solían acordarse únicamente en tiempos de campaña. Ahora bien, como cada proyecto tendrá un efecto positivo, es muy probable que eso le traiga a MORENA una buena cosecha en las urnas y, con ello, los señalamientos de que estos y otros programas de gobierno son electorales, no precisamente generadores de desarrollo.

Cada programa gubernamental, bien aplicado y sin desvíos de recursos, necesariamente atrae la simpatía social y, de alguna manera, genera votos. La cuestión es mantener el ritmo y permanencia de cada proyecto que comienza, sin dejarlo a medias, como tantos que hemos visto pasar y desaparecer sin dejar huella ni ventajas, al menos para sus beneficiarios originales. Terminan esos recursos atorándose en varios filtros y allí se desvanecen.

Estamos tan acostumbrados a "primeras piedras", a que los proyectos funcionen muy bien al principio y luego "nadie sabe, nadie supo", o a que sólo vean la luz en tiempos electorales y después nadie les dé seguimiento, a escuchar nombres tan esperanzadores como "Cruzada contra el Hambre" -un fraude gigantesco, a la postre- que es difícil creer cuando surgen nuevas iniciativas con visos de futuro. Esperamos algo diferente de estos cinco nuevos programas sociales, que mucha falta hacen para cubrir los inmensos huecos de la inequidad y la desigualdad en México.

El próximo 2 de Junio, AMLO ciertamente no aparecerá en la boleta electoral, pero estaría cobijando muy bien a sus candidatos con un buen funcionamiento de lo que está echando a andar hoy y, si además logra someter a quienes tanto han sangrado a Petróleos Mexicanos y al país con el robo de gasolina, así como solucionar pronto el abasto del combustible, es amplia la posibilidad de que nuevamente MORENA y sus abanderados obtengan un halagüeño resultado. Obviamente, no se puede ignorar el riesgo de un creciente desgaste gubernamental, en la medida que transcurren los días y la escasez de gasolina afecta a cada vez más sectores, lo cual también se reflejaría en las urnas el primer domingo de Junio. Estemos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

ENTRE 16 y 30 ÁRBOLES de distinto tamaño fueron retirados de las antiguas instalaciones de la feria para ser replantados en el Parque Sahuatoba, incluso en el interior de las jaulas del bioparque, pero se desconoce el número de otros árboles adultos que fueron derribados para dar paso a la construcción de un centro comercial... POR CIERTO, ESA obra fue clausurada al inicio de la actual administración municipal, en el año 2016 y la propiedad estuvo bajo sospecha de una ilegal adquisición, pero con el tiempo el caso se empolvó y hoy esa construcción avanza. Este Durango nuestro sigue lleno de anécdotas curiosas... EN CIUDAD LERDO, la inquietud de muchos es saber quién será el candidato de MORENA a la presidencia municipal, ya que es muy amplio el posicionamiento de ese partido sobre todos los demás. Se estima que el abanderado morenista no tendrá obstáculo alguno para lograr la victoria en la próxima elección, debido al descrédito del PRI y el nulo crecimiento de otros partidos. Falta poco para comprobarlo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, cada, programas, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas