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Sin reportes de robos en las telesecundarias

Las 568 escuelas informan saldo blanco en diciembre y enero, revela el Setel.

Sin reportes de robos en las telesecundarias

Sin reportes de robos en las telesecundarias

IGNACIO ESPINOZA

Luego de realizar un balance del reciente periodo vacacional decembrino y que abarcó la primera semana de enero de 2019, el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) reveló que no se recibieron reportes de robos contra las 568 escuelas de este organismo, por lo que el saldo en ese sentido se puede considerar blanco, según lo informó su titular, José Teodoro Ortiz Parra.

"No tenemos reporte alguno de que en nuestros planteles haya habido algún atraco en las vacaciones recientes de diciembre y parte de enero de este año. Estas acciones negativas, cuando suelen suceder, inmediatamente son avisadas por nuestros supervisores de Zona a la Dirección General de Telesecundaria, y en este periodo vacacional no hubo ningún informe de latrocinios en ninguno de nuestros planteles", recalcó el entrevistado.

Dicho saldo favorable lo atribuyó el informante al acercamiento que se ha tenido con las autoridades de las comunidades rurales donde se localizan los planteles de telesecundaria, derivado también, dijo, de la responsabilidad que se comparte con las Mesas Directivas de las Sociedades de Padres de Familia que se han integrado en las diferentes escuelas donde también se les hace corresponsables de la vigilancia de sus instalaciones.

Al respecto, destacó que entre todos los mencionados actores de la comunidad escolar se organizan para implementar operativos de seguridad y vigilancia, con el objetivo de que las telesecundarias permanezcan con atención en ese sentido, para que los bienes materiales que se resguardan en las aulas estén seguros, lejos del alcance de los amantes de lo ajeno.

Paralelamente a estas acciones, subrayó el servidor público estatal, otro elemento que ha contribuido a que en los años recientes hayan sido pocos los casos de robos contra este tipo de escuelas es que en estas mismas instalaciones operan, desde hace cinco años, aproximadamente cien telebachilleratos.

El funcionamiento por más tiempo durante el día es un ingrediente fundamental, dijo, que influye para desalentar a los potenciales ladrones que buscan sustraer artículos de valor de las telesecundarias, ya que en estos planteles las jornadas académicas se prolongan en ocasiones hasta las 8:00 o 9:00 de la noche, de tal manera que hay alumnos y maestros que permanecen hasta tarde en esas instalaciones educativas.

De la misma forma, Ortiz Parra comentó que también los propios habitantes que viven en los alrededores de las telesecundarias se han sumado a las labores de vigilancia, pues siempre están al pendiente de las personas extrañas que merodean por las escuelas, a quienes interrogan o simplemente los desalientan de robar en caso de que esa fuera su intención al rondar por los planteles.

A estas acciones, expuso, se han incorporado los padres de familia que tienen hijos estudiando en las telesecundarias, colaborando en algún programa de vigilancia que ellos mismos organizan para que las escuelas sean lugares más seguros y menos atractivos para los ladrones.

Escrito en: telesecundarias Telesecundarias Durango escuelas, planteles, telesecundarias, nuestros

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