Editoriales

Anuncian avances concretos en la lucha contra huachicoleros

La Raya del Tigre

Anuncian avances concretos en la lucha contra huachicoleros

Anuncian avances concretos en la lucha contra huachicoleros

RUBÉN CÁRDENAS

La falta de detenidos y de información concreta sobre cómo van las investigaciones en la guerra contra el huachicoleo ha sido, hasta el momento, una gran debilidad en la estrategia del gobierno federal para abatir el robo de combustible; sin embargo, ayer pareció componerse el incierto panorama. Según reveló Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República ya da seguimiento formal a cinco denuncias en contra de dos empresarios, un exfuncionario de Petróleos Mexicanos, un exdiputado local y un expresidente municipal relacionados con este delito, aunque no dijo nombres todavía.

Además, de acuerdo a la misma fuente, se han detectado 10 mil millones de pesos "blanqueados", como resultado de diversas investigaciones en las que están relacionadas, hasta el momento, 24 personas, de las cuales 15 ya tienen sus cuentas bloqueadas.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que se ha detectado un quebranto de 3 mil 217 millones de pesos por parte de contribuyentes asociados con estaciones de servicio de gasolina en el ejercicio fiscal 2017.

Según las revisiones del SAT, dentro del rubro de compra y venta de combustibles y los ingresos de concesionarios, 194 contribuyentes relacionados con el negocio de la gasolina presentaron inconsistencias fiscales relevantes en el rubro de Impuesto Sobre la Renta por un total de 3 mil 217 millones de pesos, cifra superior en 1.5 veces a la del presupuesto aprobado en este 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.

La mayor parte de esas irregularidades se concentra en estaciones de servicio ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla. Ya se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no ingresaron a la Federación por transporte, almacenamiento, distribución y ventas de combustible.

De la misma manera, el general Arturo Velázquez Bravo, responsable del operativo de vigilancia de los ductos de PEMEX, informó que el robo de combustible se ha reducido, del 20 de Diciembre a la fecha, de 80 mil barriles diarios a sólo 2 mil 500 barriles al día. En esta estrategia de seguridad participan 5 mil 92 elementos del Ejército, Marina y de la Secretaría de Seguridad.

El alto mando militar aseguró que, de los 56 mil kilómetros de ductos que tiene el país, 13 mil se siguen considerando problemáticos 6 mil siguen clasificados como "críticos". En estos últimos se ha reforzado la seguridad a partir del 5 de Enero y los resultados están siendo satisfactorios hasta el momento, según dijo.

Es decir, si también había desabasto informativo respecto a la verdadera dimensión de la crisis y ya había numerosas acusaciones de falta de planeación y previsión, así como de poner en marcha una estrategia torpe para enfrentar este flagelo, el hecho de conocer datos específicos nos hace pisar sobre terreno más firme, aunque todavía no sabemos la fecha precisa en que todo se normalizará a lo largo y ancho del país.

Empero, cuando se lleva el pulso de la información y esta sigue fluyendo, también aumenta la certidumbre y crece la confianza en que la gasolina es lo próximo que va a fluir. Todos queremos ver pronto el final de esta guerra contra los huachicoleros, que de repente resultaron ser una especie de cártel con muchos rostros, y no todos como para salir en la sección policiaca de un diario, sino algunos hasta en la página de sociales, o la política. Así las cosas.

COLMILLOS Y GARRAS

DESPUÉS DE UNA gran afluencia de viajeros a Mazatlán por las vacaciones decembrinas, algunos tramos de la Supercarretera no resistieron y ya están de nuevo llenos de baches, lo cual sucede, como siempre, de aquí a los límites con Sinaloa. Las autoridades de la SCT deben mantener esta vía en buen estado todo el año, en especial cuando se aproximan fechas de alta actividad turística, como el Carnaval...RECIBIRÁN UN TOTAL de 89 millones 639 mil 488 pesos para su financiamiento de gasto diario y de campañas los partidos políticos en Durango. De ese monto, a MORENA le tocará una tajada de 21 millones 533 mil 198 pesos, con lo que será el de mayores prerrogativas...POR SU PARTE, el PRI contará con la jugosa suma de 18 millones 985 mil 643 pesos; de allí que muchos todavía tengan interés en ser candidatos, porque, aun perdiendo, se quedarían con muy buen dinero en la bolsa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, gasolina, pesos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas