Regional

vicente guerrero

Recurso mínimo para drenaje

Vicente Guerrero requiere 30 mdp para sustituir la red de drenaje.

Recurso mínimo para drenaje

Recurso mínimo para drenaje

YULMA ALVARADO

El proyecto para renovar la red de drenaje en la cabecera municipal de Vicente Guerrero tiene recursos limitados, reconoció el alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Previamente, el Alcalde informó que, para este año, uno de los proyectos prioritarios para el municipio tenía que ver con la renovación de la red de drenaje.

Entonces, explicó que la red que actualmente opera en el municipio tiene más de 30 años, lo que poco a poco la ha convertido en obsoleta, debido a la falta de mantenimiento y rehabilitación.

Pero además, el material con el que está construida ya ni siquiera se considera apto a nivel nacional.

Es por ello que el Gobierno Municipal buscó fondearla tanto en la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque sin éxito.

Si bien, en 2018 se arrancó con lo que podría considerarse como una primera etapa, lo cierto es que lo limitado de los recursos hace que el impacto en la comunidad sea mínimo.

"A través de CAED y Conagua logramos un recurso inicial para empezar lo que sería el cambio de algo de la red de drenaje pero evidentemente es un tema mayor y requiere de una participación más importante del Gobierno Federal y del Estado en la sustitución de un mayor porcentaje", puntualizó.

Explicó que en los últimos meses de administración no quitarán el dedo del renglón en las gestiones, pero de inicio no se ven condiciones para que los gobiernos Estatal y Federal incrementen el presupuesto para que el municipio pueda avanzar en el proyecto.

En la primera etapa, el alcalde resaltó que están trabajando con siete millones de pesos que siguen aplicándose aunque son recursos del ejercicio fiscal de 2018.

Sin embargo, el Gobierno Municipal estima que son necesarios al menos 30 millones de pesos para concretar la sustitución de la tubería que integra la red de drenaje en la comunidad.

Aunque de inicio, por el monto que se requiere para concretar la sustitución al 100 por ciento, el alcalde había planteado que la obra podría hacerse por etapas, también señaló que el costo-beneficio se equilibra si se considera que se trata de un servicio básico, que habrá de operar a largo plazo en beneficio de al menos 20 mil habitantes del municipio, que son los que viven en la cabecera municipal en este momento.

Meraz Hernández apuntó que el proyecto se considera impostergable, toda vez que el colapso de la red ha sido constante desde hace meses, de tal suerte que ya hay zonas de la cabecera en las que basta una lluvia para que algunos domicilios se vean afectados por el desborde interno de la red, lo que genera problemas no sólo de higiene y salud, sino también de daños materiales para las familias.

Escrito en: Vicente Guerrero drenaje vicente guerrero drenaje, sustitución, cabecera, considera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas