Editoriales

Un 'Piso firme' para el PRI

Sin Restricciones

Un 'Piso firme' para el PRI

Un 'Piso firme' para el PRI

JORGE PÉREZ ARELLANO

Hay un programa (o había) que a los gobiernos priistas, al menos de los de Durango, les gustaba mucho presumir: Piso Firme. Consistía en poner una plancha de cemento a viviendas de muy escasos recursos con el que elevaba su calidad de vida en muchos sentidos, especialmente en el de salud, pero también les transmitía la idea de ser los cimientos de obras a futuro.

Así me lo comentó un exfuncionario priista en una de tantas entrevistas sobre los beneficios de dicho programa, en el que destacaban la idea de no solo mejorar la calidad de vida, sino también de inyectarles esa ambición de luchar para ir construyendo (literalmente, ladrillo a ladrillo) un nuevo porvenir sobre dicha base sólida.

Pues bien, esta elección en Durango será prácticamente lo mismo para el Revolucionario Institucional: construir los cimientos de lo que podría ser -aunque se ve complicado- un mejor porvenir, porque está claro que su pasado inmediato y su presente no son dignos de presumir.

Son muchos los que han levantado la mano para poder abanderar al tricolor en esta elección en busca de una Presidencia Municipal, pero la realidad es que es más por compromiso que por convicción. Los priistas saben que esta elección van a perderla por mucho y los que digan que tienen posibilidades, que podrían dar una sorpresa, saben que están mintiendo.

El PRI buscará no ceder el tercer lugar en esta elección. Si lo logra, deberá darse por bien servido. Pero también saben que es una buena oportunidad para comenzar a construir un resurgimiento que en algunos años, y con mucho trabajo, pueda devolverle ese protagonismo del cual gozó en Durango por más de 80 años... por supuesto, a largo plazo.

Últimamente han sonado algunos nombres que podrían encabezar este proyecto con miras a retomar -al menos- algunas bases y sectores que el PRI siempre presumió, se sirvió de ellos y que en la elección de 2016 le jugaron totalmente en contra.

Aly Gamboa, Esteban Villegas, Gustavo Lugo y Arturo Yáñez son sólo algunos de los que podrían aceptar ir a la elección sabiendo que perderán, pero que podría asegurarles futuras negociaciones políticas y también algunos recursos económicos. Es la única fuente de financiamiento que les queda.

Incluso se ha hablado de la posibilidad de buscar algunas alianzas que les puedan ayudar a incrementar sus votos, el problema es que ahora son esos partidos "morralla" los que le hacen el feo al PRI, porque saben del rechazo social que recibirían.

¿Quién será el encargado de aplicar el piso de cemento en el partido?, ¿Podrá el PRI volver a la unión que tanto pregonó por décadas?, ¿La decisión se tomará en Durango, en la Ciudad de México o en Gómez palacio? Como sea que el PRI elija, deberá saber que si ese "piso firme" no es de buena calidad, en algunos años podría venirse abajo (otra vez) la casa... ¿o usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones elección, saben, mucho, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas