Nacional

PEMEX

Gana más sindicato que Pemex

El gremio petrolero que encabeza Romero Deschamps terminó con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos

Gana más sindicato que Pemex

Gana más sindicato que Pemex

EL SIGLO DE DURANGO-AGENCIAS

Mientras que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y con pasivos totales que superan a sus activos, los trabajadores sindicalizados y sus líderes son los únicos ganones y su patrimonio va en ascenso.

El gremio petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps terminó 2018 con una bolsa de mil 165.8 millones de pesos, 49.1 por ciento más que los 782 millones de pesos reportados en sus cuentas bancarias en enero del año pasado.

En contraste, al término del tercer trimestre de 2018 la deuda financiera de Pemex alcanzó casi los 2 billones de pesos, cifra que sumada a otras deudas de la empresa llevó el pasivo total a 3.6 billones de pesos.

Se tuvo acceso los estados bancarios de las cuentas 745520 y 745521 del sindicato petrolero en Banorte, donde Pemex realiza las transferencias y pagos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo en las cláusulas 251 y 251 Bis.

La 251 establece que Pemex debe pagar salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo que incluye asesores sindicales, un consejo general de vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados a las órdenes de Romero Deschamps.

Además, otros apoyos establecidos en la cláusula 251 Bis son para festejos por la Expropiación Petrolera, el desfile del 1 de Mayo, revisiones contractuales y otros apoyos discrecionales.

El último estado de cuenta emitido al cierre de noviembre de 2018, del contrato de inversión 745521, reportó un saldo de mil 059 millones 698 mil 909 pesos por la cláusula 251 bis.

Esa misma cuenta en enero de 2017 tenía 420.3 millones de pesos.

ROBAN PIPA DE PEMEX

Seis sujetos armados robaron la mañana del martes una pipa de doble tanque cargada con 62 mil litros de gasolina en el municipio de Zapotlanejo, en el área metropolitana de Guadalajara y aunque se montó un operativo que incluyó un helicóptero del gobierno de Jalisco, hasta la tarde no se había logrado recuperar el hidrocarburo.

Según la versión del conductor, quien fue encontrado atado en el interior del camarote del tractocamión que remolcaba los contenedores, circulaba por la autopista que va de Zapotlanejo a Tototlán, a la altura del kilómetro 23, cuando los sujetos armados lo obligaron a detenerse. Después lo ataron y dejaron en el camarote del tractocamión mientras desenganchaban los tanques para remolcarlos con otra unidad.

El gobierno de Jalisco informó que el vehículo sólo iba de paso por Jalisco, que su destino final era el estado de Zacatecas y que se desconoce el motivo por el cual no se informó en ningún momento sobre la ruta que iba a tomar al ingresar a la entidad para seguir el protocolo de seguridad establecido. (Con información de Reforma y Agencias)

1,165.8

MILLONES de pesos fue la bolsa con la que terminó 2018 el gremio que encabeza Romero Deschamps.

3.6

BILLONES de pesos fue el pasivo total de la petrolera en 2018

Escrito en: PEMEX Pemex, pesos, 0, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas