Nacional

Guardia Nacional

Aprueban creación de Guardia Nacional

MORENA SE APOYA EN LOS VOTOS DEL PRI, PVEM Y PARTE DEL PRD; El partido de López Obrador consigue los votos para modificar Constitución y crear el polémico cuerpo

Aprueban creación de Guardia Nacional

Aprueban creación de Guardia Nacional

AGENCIAS

La creación de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que impulsa el Gobierno de México, parece encaminada.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa y la mandará al Senado, donde será discutida y votada hoy. Morena, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, controla ambas cámaras. La aprobación definitiva de la Guardia Nacional, aunque accidentada, parece solo cuestión de tiempo.

Morena, que necesitaba mayoría cualificada, sacó la votación con el apoyo del PRI. El partido tricolor aceptó los términos propuestos por Morena, después de algunas modificaciones menores en la propuesta. El Partido Verde, que suele hacer dupla con el PRI en contiendas electorales, le dio sus votos igualmente a Morena.

Mario Delgado, líder del partido en la Cámara, defendió de nuevo la creación de la Guardía Nacional. "No tenemos tiempo, ni oportunidad de fallar, no podemos seguir manteniendo ese doble discurso con nuestras Fuerzas Armadas. Por un lado nos ponemos muy serios para reconocerlos, por otro les negamos la posibilidad de que 40 mil puedan integrar la Guardia Nacional".

Desde noviembre, el nuevo cuerpo ha sido objeto de polémica.

El día 15 de aquel mes, López Obrador, que aún no había tomado posesión, presentó el plan de seguridad de su gobierno.

Aunque dedicó la mayor parte del tiempo a detallar su estrategia para paliar las causas de la delincuencia, la Guardia Nacional se llevó los titulares. El entonces futuro mandatario explicó que el nuevo cuerpo estaría adscrito a la Secretaría de la Defensa. Policías militares, navales y federales serían sus integrantes.

Escrito en: Guardia Nacional Guardia, nuevo, creación, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas