Nacional

Cuesta de enero

¿Cómo salgo de la cuesta?

CRÉDITO, PRÉSTAMO O EMPEÑO, ¿QUÉ CONVIENE MÁS?; Antes de tomar una decisión financiera analice bien todas sus opciones en el mercado

¿Cómo salgo de la cuesta?

¿Cómo salgo de la cuesta?

NOTIMEX

Luego de las fiestas de fin de año, es común que se enfrente una situación económica complicada por un mal manejo de las finanzas personales o familiares, por lo que ante una situación adversa se recurre a préstamos informales, créditos o empeños de prendas de valor.

Para reconocer cuál de estas opciones conviene más a las finanzas de cada persona, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece en su revista Proteja su Dinero una lista de ventajas y desventajas de cada uno de los citados servicios.

Explica que el préstamo informal es aquel que se puede solicitar a un prestamista, familiar, amigo, vecino o al "primo de un conocido", mediante un pago de interés semanal o mensual; entre las ventajas que se encuentran son que el dinero se obtiene de manera casi inmediata y puede que las condiciones de pago sean flexibles.

No obstante, las desventajas son que si no se cumple el acuerdo se puede fracturar la relación, el cobro puede ser a través de amenazas, no genera historial crediticio, las tasas de interés suelen ser altas y no existe ninguna institución que intervenga ante una irregularidad o abuso.

Por su parte, los créditos con entidades financieras se solicitan a instituciones debidamente autorizadas, aunque el dinero no se entrega inmediato, ya que se solicitan una serie de requisitos.

Entre las ventajas de este servicio se encuentran la privacidad en el manejo de la información personal y financiera, hay créditos que se ajustan a cada necesidad, estas instituciones operan bajo reglamentos financieros y son supervisadas para evitar cometer cualquier abuso, además de que su uso construye un historial crediticio.

La Condusef apunta que entre las desventajas se encuentra que al incumplir las obligaciones, se pueden generar intereses moratorios y una mala nota en el historial crediticio.

Pero si lo que se está pensando es en empeñar algún bien, el organismo recomienda informarse previamente si este tipo de operación conviene al bolsillo y las necesidades personales.

Sobrevivir a enero

La combinación de eventos, falta de planeación para las compras e ingresos que hacen creer que se tiene mayor liquidez, son elementos que invitan a gastar más dinero y como resultado se de la cuesta de enero, aseguró Fintonic.

En un comunicado, el country manager de la aplicación de finanzas personales, Borja de la Rica, indicó que incrementar los gastos en diciembre es una tendencia de consumo, no obstante, es importante que los mexicanos reconozcan sus hábitos y compren de manera inteligente.

"Más del 20 por ciento de las personas no lleva un registro puntual de sus egresos y aproximadamente el 50 por ciento no sabe administrar su dinero; lo que provoca un desequilibrio en sus finanzas, no sólo en enero, sino durante todo el año", advirtió.

Por ello, Fintonic explicó que los pasos para sobrevivir al primer mes del año sin ser tacaño son: tener las deudas bajo control para eliminarlas, lo que permitirá que las personas inicien su año con estabilidad y control sobre sus finanzas.

Agregó que es importante conocerse financieramente a la hora de elaborar un presupuesto, así como tener control con las salidas para no gastar de más o adquirir deudas.

La firma detalló que uno de los gastos que más absorbe son las aplicaciones y servicios streaming, por lo que lo mejor es controlarlos.

Planee sus finanzas

Con el inicio de un nuevo año se tienen en mente nuevas metas, y uno de los objetivos para 2019 sería planear las finanzas personales para el resto del año, sin embargo, lograrlo dependerá de la capacidad que se tenga para organizar el dinero, reveló Principal.

La compañía global de seguros y administración de inversiones financieras precisa que para cumplir con los objetivos financieros bastará con seguir algunos consejos: Elaborar un presupuesto mensual; analizar qué gastos grandes se tendrán en el año; anotar si se esperan ingresos adicionales y qué hacer con las emergencias.

Refiere que en el presupuesto mensual se debe incluir todos los ingresos y se les debe restar todos los gastos, en donde los primeros nunca deberán de ser superiores a los segundos, además de destinar al menos un 20 por ciento de los ingresos al ahorro.

Asimismo, indica, más allá de los gastos fijos de todos los meses, es probable que en 2019 se presenten otros adicionales, como asistir a un evento familiar fuera de la ciudad, renovar la casa, comprar un coche nuevo, entre otros, por lo que enero es buen momento para ponerlos en el calendario y empezar ahorrar para ellos, y al llegar la fecha no habrá necesidad de endeudarse.

Por otra parte, refiere que si durante el año la empresa reparte utilidades o se recupera dinero al hacer la declaración anual es importante anotarlos para que desde ahora se comience a planear qué se harás con ese ingreso extra, y una sugerencia -agrega- podría ser invertirlo en un instrumento financiero o aportarlo como ahorro voluntario en la Afore. Resalta que también es necesario considerar una emergencia médica o del hogar, las cuales no se pueden evitar y sí requerirá desembolsar dinero no planeado, o que quizá estaba destinado al ahorro, por ello lo mejor será estar preparado para afrontarlas con un fondo de emergencias.

CUIDADO CON LAS COMPRAS COMPULSIVAS

Realizar compras compulsivas, así como justificarse por realizar dichos gastos excesivos, son algunas de las “manías” que les pueden costar mucho dinero a las personas o afectar la economía de las familias, aseguró Piggo.

La aplicación para incentivar el ahorro explicó que la “shoppingmanía” lleva a las personas a adquirir todo lo que desean con sólo un click, y aunque las compras en línea han hecho la vida muy fácil, en ocasiones pueden ser un arma de doble filo. A través de un comunicado, la compañía indicó que estas compras pueden ser nocivas por el uso desmedido de la tarjeta de crédito, aunado a que se pueden comprar todas las cosas que se nos ocurra sin salir de casa y sin sentirlo, hasta que llega el corte de la tarjeta.

Otra manía, expuso, son los pretextos o justificaciones, los cuales se pueden convertir en escudos que ayudan a disipar la culpa o quitar responsabilidad, por lo que es necesario poner menos “peros” y decidir qué es lo que quiere que pase con las finanzas personales. Por otra parte, Piggo indicó que hacer las compras con el argumento de que se merecen todos los artículos comprados también puede es un riesgo, debido a que lo único que pasará es que las personas se endeuden más.

Apuntó que hay muchas cosas que se pueden hacer por la economía familiar si se planean un poco, lo único que se tiene que hacer es empezar a ahorrar y cuidar que el gasto no supere los ingresos recibidos.

Escrito en: CUESTA DE ENERO pueden, dinero, compras, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas