Nacional

T-MEC

Prevé SE retraso de T-MEC por cierre

Prevé SE retraso de T-MEC por cierre

Prevé SE retraso de T-MEC por cierre

EL UNIVERSAL

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense “podría retrasarse” por el cierre parcial del gobierno de ese país, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

El procedimiento de ratificación del acuerdo en Estados Unidos considera que la Comisión de Comercio Internacional de ese país tiene que emitir un informe sobre el TMEC para presentarlo a los legisladores, lo que debe hacerse en un plazo de 105 días a partir de la firma del tratado, es decir, en febrero próximo.

Ese documento expone los beneficios del T-MEC, “pero como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando, podría pensarse que este cierre está retrasando el trabajo administrativo. Podría darse que el informe en vez de 105 días tome más tiempo”, expuso la subsecretaria.

De darse el caso, se “podría retrasar la aprobación [del Tratado] en el Congreso”. Sin embargo, es sólo una posibilidad y ello no significa que la ratificación se extienda hasta 2020.

Esos efectos por el cierre parcial del gobierno estadounidense, ya en su cuarta semana, podrían impactar en la emisión del informe y en la ratificación del T-MEC, pero no afectan en materia comercial.

Escrito en: T-MEC Comercio Exterior de la Secretaría de Economía cierre, informe, ratificación, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas