Nacional

Lanza INEE campaña #AciegasNo para defender autonomía

Lanza INEE campaña #AciegasNo para defender autonomía

Lanza INEE campaña #AciegasNo para defender autonomía

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lanzó en redes sociales la campaña en educación “#AciegasNo, #AutonomíaSí” que tiene como fin informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional, contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niñas, niños y jóvenes.

En un comunicado, el INEE señaló que la campaña se difundirá a nivel nacional y que pretende sensibilizar a los legisladores, maestros, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, civiles y empresariales, y a los partidos políticos “de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de educación de los Estados, no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza”.

Para el INEE, la reforma al artículo 3º constitucional que presentó el Ejecutivo Federal pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos, así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del país.

El Instituto considera que la evaluación debe estar fuera de las tareas de las autoridades educativas y debe seguir siendo realizada por un organismo autónomo e independiente que, además, vele por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad con equidad de millones de niños y jóvenes.

En el sitio de internet: autonomia.inee.edu.mx, usted podrá encontrar la presentación de la campaña junto con infografías y videos relacionadas con el sistema educativo nacional y diez razones por las cuales, “la educación en México no puede quedar a ciegas”.

En diciembre del año pasado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la Reforma Educativa a través de una iniciativa de ley, que envió a la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 3, 31 y 73. El plan incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), convertir en gratuita la educación en todos los niveles escolares y garantizar su calidad.

Escrito en: EDUCACIÓN INEE educación, INEE, Educación, campaña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas