Nacional

Retiran helicópteros donados por Duarte a fiscal de Veracruz

Retiran helicópteros donados por Duarte a fiscal de Veracruz

Retiran helicópteros donados por Duarte a fiscal de Veracruz

EL UNIVERSAL

El Congreso de Veracruz, con mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), aprobó retirarle al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, el uso de dos helicópteros que habían sido donados a esa instancia por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante sesión ordinaria, con 36 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, se aprobó la petición del gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, para dejar sin efecto dicha donación.

De tal forma que el Gobierno del estado recuperó un helicóptero marca Bell Helicopter Textron modelo 407, con año de fabricación 2009, matrícula XCCTZ y número de serie 53964; así como un helicóptero marca Eurocopter modelo AS365N3, con año de fabricación 2007, matrícula XC-GEV y número de serie 6766.

Con la oposición de diputados panistas, se abrogó y dejó sin efectos legales los acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de fechas 4 y 26 de julio de 2016, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, con los que se otorgó, a título gratuito dichos helicópteros al organismo autónomo.

Duarte de Ochoa, antes de dejar la gubernatura decidió donar esas aeronaves al Fiscal General, Luis Ángel Bravo; y a la llegada del nuevo titular de dicha área, Jorge Winckler –amigo del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares- se siguieron usando las aeronaves.

En ese tiempo, Duarte de Ochoa sostuvo que con la enajenación se pretendía facilitar de los recursos materiales necesarios para que la fiscalía cumpliera de manera oportuna, eficaz y eficientemente su labor de procuración de justicia, en los caso de privación ilegal de la libertad de una persona.

Durante esta semana, se anunció que el próximo miércoles 23 de enero se realizará la primera audiencia de pruebas y alegatos en el proceso de Juicio Político que se le sigue al fiscal general del estado de Veracruz.

Se trata del proceso iniciado por el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, acusado por el delito de desaparición forzada y actualmente preso en el penal de Pacho Viejo.

Winckler Ortiz fue designado a finales del 2016, cuando por presiones políticas de diputados y el propio gobernador panista, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras renunció a su cargo.

Desde entonces, el actual fiscal ha sido cuestionado por integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, empresarios y diversas organizaciones sociales por "su falta de resultados y sólo haber servido a los intereses de Yunes Linares".

Escrito en: Javier Duarte fiscal, gobernador, Duarte, Ángel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas