Nacional

Oportunidad de oro, creación de Fiscalía General: Gertz Manero

Oportunidad de oro, creación de Fiscalía General: Gertz Manero

Oportunidad de oro, creación de Fiscalía General: Gertz Manero

NOTIMEX

Frente a la impunidad que se vive en el país, tenemos “la oportunidad de oro” de tener una seguridad ciudadana e institucional, así como una procuración de justicia transparente que vuelva a ganar el respeto de las instituciones del Estado Mexicano merecen, señaló Alejandro Gertz Manero.

El aspirante a fiscal general de la República inició de esa forma su ronda de presentación ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte del proceso para elegir a ese nuevo funcionario.

Dentro de la sesión que forma parte del Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso, ofreció responder de buena fe y señaló que la nueva Fiscalía debe sustentarse sobre el principio de la rendición de cuentas y de apreciar “lo que significa ser víctima del delito”.

La Fiscalía, dijo, debe trabajar sobre bases técnicas de eficiencia, para combatir la impunidad de 99 por ciento que existe en el país.

Recordó que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 33 millones de delitos que se cometen al año, sólo dos millones se denuncian y sólo 200 mil terminan en consignación y “esa es la realidad a la que nos debemos enfrentar en el cambio de estructura de esta institución”.

Recordó que la todavía Procuraduría General de la República tiene 300 mil averiguaciones y carpetas de investigación vivas, las cuales son un “claro ejemplo de la injusticia hacia las víctimas y ofendidos”.

Hay casi 100 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión incumplidas, pero el 70 por ciento de los delitos denunciados ante la PGR son robos de tarjetas de crédito y robo de fluido eléctrico, “descuidando de manera lamentable los asuntos de la República”.

Así se trata de obtener procuración de justicia, lo que demuestra que hacen falta no sólo planteamientos de buena fe y voluntad, sino lógica jurídica, capacidades técnica y operativa, habida cuenta de que 90 por ciento de los asuntos se investigan en delegaciones federales.

Consideró que se debe de dar a las víctimas acceso a los asuntos y se debe de recomponer a la institución, pues actualmente los ciudadanos le temen a acudir a una agencia del Ministerio Público.

La Fiscalía General de la República debe tener capacidad, eficiencia, control, operación, que no es la tradición de las instituciones y tener claro que hasta la fecha mucha gente que pide justicia no recibe la respuesta que merece, enfatizó Gertz Manero.

Nos debemos a los ciudadanos, dijo, y por ello planteó cambiar de manera radical la forma de hacer las cosas para darle respuesta a los ciudadanos.

Escrito en: Fiscal General Fiscalía General debe, Fiscalía, asuntos, República

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas