Internacional

Caravana de migrantes

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes sobre plan para Centroamérica

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes sobre plan para Centroamérica

Pompeo y Ebrard hablarán a fin de mes sobre plan para Centroamérica

EFE

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes en México para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca hacer avances para frenar la migración.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, anunció hoy ese próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

"Confirmarles -dijo Bárcena- que a finales de mes y a principios de febrero, se llevará a cabo la reunión de gabinete que fue anunciada en su momento en la declaración bilateral sobre cooperación con Centroamérica y proyectos para el sur de México; y que la parte mexicana estará encabezada por el secretario Ebrard y la estadounidense por el secretario Pompeo".

El 18 de diciembre, los Gobiernos mexicano y estadounidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y, en ese momento, ya detallaron que a finales de enero de 2019 habría un nuevo encuentro entre funcionarios de ambos Ejecutivos para profundizar en el acuerdo.

Hasta ahora, sin embargo, no se sabía que los titulares de Exteriores de ambos países encabezarían esa cita.

Además, detalló Bárcena, la reunión contará con la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro de EU y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), agencia estadounidense destinada a la financiación para el desarrollo.

El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a invertir en el sur de México 25,000 millones de dólares en cinco años; mientras que EU tiene previsto destinar 5.800 millones de dólares al plan de desarrollo, aunque solo 2,000 millones forman parte de una nueva partida presupuestaria.

Esos 2,000 millones en nuevos fondos están destinados a la OPIC, agencia a la que ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses estadounidenses.

El 11 de enero, Bárcena presentó sus cartas credenciales al presidente de EU, Donald Trump; y desde entonces se ha reunido con varios legisladores, incluido el senador demócrata, Dick Durbin, con quien conversó sobre la película "Roma" del mexicano Alfonso Cuarón, entre otros muchos temas, dijo hoy la diplomática.

También se ha visto con el demócrata Eliot Engel, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y con uno de los representantes de Illinois, Jesús "Chuy" García, nacido en Durango (México), y radicado en Chicago desde los 10 años de edad.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes México, millones, plan, secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas