Editoriales

La Raya del Tigre

Entristece e indigna el video, pero es un mensaje para todos

La Raya del Tigre

Entristece e indigna el video,  pero es un mensaje para todos

Entristece e indigna el video, pero es un mensaje para todos

RUBÉN CÁRDENAS

Autoridades y ciudadanía tomaron cartas en el asunto desde el momento en que comenzó a circular en redes sociales el video de una mujer que golpeaba con una cuerda a un adolescente por espacio de tres minutos, mientras le exige que se hinque y se disculpe por haberle gritado "gorda". Las imágenes se viralizaron y la noticia tuvo alcance nacional.

Circulan miles de videos sobre maltrato: a niños, ancianos, incluso a mascotas y la mayoría se comparte con la premura que da la indignación, pero este en particular despertó la urgencia ciudadana y de inmediato trascendió la ubicación de la casa, en la colonia Universal, de la ciudad de Durango.

Como resultado, ayer mismo elementos de la Fiscalía estatal detuvieron a Nayelli "N.", de 35 años de edad, madre del adolescente maltratado; quedó vinculada a proceso, acusada de violencia familiar y lesiones, en el CERESO número uno de esta ciudad, mientras que el menor está siendo resguardado en la Casa Hogar del DIF y sus dos hermanitos se quedaron con el padre, que es padrastro del joven agredido.

Aun si fuera un caso entre mil merecería atención, pero las cifras oficiales nos dicen la recurrencia del problema: en Durango, durante el recién terminado 2018, fueron presentadas 2 mil 120 denuncias por maltrato a niñas, niños y adolescentes; o sea, un promedio de seis por día, lo cual es altísimo. En delegaciones municipales del DIF, se reportaron 508 casos y, si a estos números se pudiera añadir todo lo que permanece oculto, entonces se sigue requiriendo de acciones inmediatas. Un día de tardanza o burocratismo puede hacer la diferencia en que un niño viva o pueda convertirse en víctima fatal.

Al ser un problema multifactorial, la solución no es simple y lo más fácil es condenar a una mujer que ejerce violencia sobre un hijo o hija. Es, quizá, una de las escenas más indignantes y todo el que la presencia, en vivo o virtualmente, se siente tentado a hacer algo por el agredido. Si más no puede, lo comparte en redes sociales y lo hace público.

Sin duda, esta mujer, como cualquier otra que cometa abusos contra sus hijos, debe ser sancionada por el daño causado, pero también debe analizarse cuántos recursos se están destinando a la prevención de la violencia familiar por parte de las autoridades, cuánta labor se está haciendo por parte de los medios de comunicación, las iglesias y las asociaciones civiles, porque nadie puede hacer algo efectivo solo.

Es un suceso que debe llevarnos a tomar acciones, porque probablemente en Durango y en otras latitudes haya mucho más "Nayellis" y un buen número de víctimas que requieren ser rescatados sin dilación, pues la violencia puede llegar, y llega con frecuencia, a niveles muy difíciles de detener.

La violencia familiar es un asunto con la suficiente gravedad como para atraer el involucramiento de amplios sectores sociales, lo antes posible. Se ha encontrado que mujeres que fueron maltratadas son, a su vez, maltratadoras de sus hijos, sobre todo cuando se conjugan varios factores -todos negativos- como provenir de un hogar disfuncional, convertirse en madre adolescente y carecer de apoyo familiar o de pareja. Esto constituye un caldo de cultivo muy peligroso y la peor parte siempre recae en el más débil e indefenso.

Sabiendo, pues, que nuestra sociedad cada vez es más frecuente el maltrato dentro de los hogares, sobre todo en contra de mujeres y menores, urge interrumpir la cadena de generadores de violencia, que lamentablemente se amplían con el surgimiento de nuevas generaciones, mientras no nos apliquemos todos para que el panorama mejore.

EL PRONÓSTICO DEL tiempo advierte un descenso en la temperatura; hoy amanecimos a 3 grados y el sábado y domingo estaremos a -1 muy temprano y 2 grados el domingo, aunque durante el día se sentirá menos frío. O sea, nos queda un buen tramo de clima invernal...EN DURANGO, TODAVÍA carecen de drenaje 7.1 de viviendas, según la CONEVAL y, aunque en el 2018, se destinaron 140 millones de pesos para disminuir el problema, todavía es necesario invertir más para que todas las familias tengan acceso a este elemental servicio...HICIERON BIEN EN retirar ya el alumbrado navideño en la Plaza de Armas; ese espacio se requiere para otros muchos eventos que están programados durante las próximas semanas.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE violencia, familiar, debe, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas