Durango

EDUCACIÓN DURANGO

Estudiantes de Durango, con bajas calificaciones

No se avanzó en el logro educativo en los últimos resultados de la prueba Planea.

Estudiantes de Durango, con bajas calificaciones

Estudiantes de Durango, con bajas calificaciones

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango no mejoró el nivel académico de los alumnos de primaria durante los últimos años; por el contrario, se redujo en el caso específico de matemáticas.

Así lo reflejan los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018 que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en sexto de primaria.

En este sentido, Durango tuvo un puntaje de 489 en Lenguaje y Comunicación en 2018, siendo el cuarto más bajo de la tabla. Solamente Guerrero, Zacatecas y Tabasco tuvieron menos puntos que Durango.

Asimismo, en Matemáticas, Durango tuvo 495 puntos colocándose en la posición 22 de 29 entidades evaluadas (en tres no estados no se alcanzó la tasa de participación por lo que sus resultados no fueron publicados).

BAJÓ EL PUNTAJE DE DURANGO EN MATEMÁTICAS

En el comparativo entre la prueba Planea que se aplicó en 2015 y la de 2018, en Lenguaje y Comunicación Durango se mantuvo igual, con 489 puntos, por lo que no hubo crecimiento, además de que se quedó por abajo de la media nacional.

En contraste, Jalisco subió 18 puntos y Sonora 15 en esta materia en la que el promedio nacional fue de 500 puntos en 2015 y 501, en 2018.

En Matemáticas Durango se ubicó entre los estados que menos avanzaron en el logro académico de los estudiantes, quedando en la posición 25 de la tabla general.

Y es que, en 2015 obtuvo 501 puntos y en 2018, 495. Es decir, seis puntos menos.

El de mayor logro fue Jalisco con 39 puntos más; y el de menor avance fue Zacatecas con -16 puntos.

A nivel nacional, el 45.9 por ciento de los alumnos tuvo nivel insuficiente en Lenguaje y Comunicación; y 55.2 por ciento, en el caso de Matemáticas.

Entre los resultados de la aplicación de la prueba Planea también se observó que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento.

LAS NIÑAS RESPONDIERON MEJOR

La diferencia en los resultados entre hombres y mujeres en ambos campos formativos es favorable a las mujeres de manera significativa. En Lenguaje la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de ocho puntos. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.

Se observó también que el trabajo infantil, que vulnera los derechos fundamentales de los niños, se vincula con resultados de aprendizaje más bajos, con una diferencia de hasta 85 puntos respecto a niños que no trabajan.

Escrito en: Educación Durango puntos, Durango, resultados, Lenguaje

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas