Durango

MUERTE MATERNA

Se registra primera muerte materna del año

En 2018 se registraron 16 defunciones en Durango. El promedio nacional fue de 4.8.

Se registra primera muerte materna del año

Se registra primera muerte materna del año

DANIEL ESTRADA

Apenas transcurridos los primeros días del año, en Durango ya se registró la primera muerte materna, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La estadística indica que 2018 terminó con 16 muertes maternas en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8.

Durango se encuentra entre las 17 entidades federativas en donde ya se registraron defunciones por esta causa, según datos actualizados al 12 de enero del año en curso.

Hasta ahora, Jalisco y el Estado de México son los que más casos han reportado, con tres cada uno, mientras que en Baja California, Chiapas, Michoacán, Nayarit San Luis Potosí y Veracruz registran dos, respectivamente.

En Coahuila, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, se ha registrado una defunción, en cada entidad.

Las principales causas de defunción son Hemorragia obstétrica (25.9%), Enfermedad del Sistema Respiratorio (18.5%), Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (14.8%).

En total, a nivel país se tiene el reporte de 27 muertes maternas, mientras que durante 2018 fueron 667 casos.

Las entidades con mayor número de fallecimientos en 2018 fueron: Chiapas con 77, Estado de México con 73, Veracruz con 38, Jalisco con 36 y Oaxaca con 31.

La mortalidad materna se refiere a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o incluso en el posparto.

Lo anterior, de manera independiente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención.

Si bien Durango no se encuentra dentro de los estados con más casos de decesos, tampoco es de los que presentan las cifras más bajas.

Basta ver que los 16 casos registrados en 2018 están muy por arriba del promedio nacional que fue de 4.8, para saber que hay mucho trabajo por hacer en este tema.

Situación

Durango se encuentra entre las 17 entidades federativas en donde ya se registraron defunciones por esta causa, en lo que va de 2019.

Reporte

En Durango ya se registró la primera muerte materna, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Indicador

2018 terminó con 16 muertes maternas en esta entidad, cuando el promedio nacional fue de 4.8, según datos estadísticos.

Escrito en: Muerte Materna MUERTES MATERNAS según, datos, 0, entidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas