Durango

embarazo de adolescentes

Maternidad 'infantil' dispara los riesgos

La mitad de las muertes de recién nacidos se dan en madres adolescentes.

Maternidad 'infantil' dispara los riesgos

Maternidad 'infantil' dispara los riesgos

SAÚL MALDONADO

El 50 por ciento de la mortandad de bebés menores a un mes de nacidos provienen de madres adolescentes que aún presentan una inmadurez física y hormonal, reconoció Esteban Montoya Zamora, Director de los Servicios de Salud en Durango.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en Durango, se registran 6.89 muertes de bebés de hasta un mes de nacido por cada mil nacimiento, una cifra que. dejó en claro, va a la baja y que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud a nivel nacional en el 2014 en Durango se registraban 13.8 muertes de menores de un año por cada mil nacimientos.

Montoya Zamora dejó en claro que el 50 por ciento de la mortandad neonatal que se registra en Durango viene de madres que dieron a luz en su etapa de adolescencia, cuando el cuerpo no ha terminado de desarrollarse.

"La mujer de adolescente no acude al control prenatal por una u otra causa, mucho tiene que ver por cuestiones sociales y culturales o hasta económicos en algunos sectores, pero se acuerdan de acudir con el ginecólogo cuando ya están en el tercer trimestre del embarazo, cuando ya es difícil poder hacerle algunas pruebas para detectar riesgos", comentó el galeno.

Muchas de estas adolescentes embarazadas tienen alguna enfermedades que transmiten al bebé y éste no llega al término del embarazo y es ahí, agregó el director de los Servicios de Salud, cuando el bebé nace antes de tiempo y no termina su madurez pulmonar.

Esto es lo que provoca un serio problema de mortandad neonatal, bebés que no llegaron al término del embarazo, madres que no están maduras ni física, ni emocional, ni hormonalmente, y adolescentes con enfermedades que ni ellas saben tener y que ponen en riesgo a su bebe.

Dijo que a nivel estatal el 20 por ciento de los embarazos que se registran se dan en mujeres adolescentes y en los hospitales que maneja la Secretaría de Salud es el 30 por ciento.

Por ello Esteban Montoya Zamora, director de los Servicios de Salud, hizo un llamado a todas las mujeres adolescentes que están embarazadas a acudir desde el primer mes a los controles prenatales para evitar, en lo mayor posible, la mortandad neonatal, pero también, aseguró, la mortandad materna.

Escrito en: embarazo de adolescentes Embarazo de menores mortandad, adolescentes, están, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas