Regional

SAN JUAN DEL RÍO

Persiste la falta de médicos

Desde 2016, pobladores de San Juan del Río se quejan por esta cuestión.

Persiste la falta de médicos

Persiste la falta de médicos

YULMA ALVARADO

Una de las gestiones constantes del gobierno municipal en San Juan del Río tiene que ver con la necesidad de personal médico especializado para el Hospital local.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, señaló que la falta de especialistas en el municipio es constante desde el inicio de su administración.

En septiembre de 2016, una de las gestiones inmediatas que inició como presidente municipal fue en la Secretaría de Salud (SSE), donde solicitó que se mejorara la cobertura de personal médico.

Sin embargo, casi tres años después el problema persiste en la región, con las quejas que ello genera por parte de los pobladores.

En este inicio de año, si bien es cierto que los ajustes en las dependencias puede dar pie a espacios vacantes de manera temporal, en el caso del personal médico, sobre todo especializado, la ausencia es permanente.

"A veces reclama la gente que no se cuenta con los médicos suficientes, el personal necesario para atender pero sobre todo con los medicamentos".

Añadió que de manera permanente se aborda el tema en la Secretaría de Salud y ha habido respuesta en algunos aspectos pero para los habitantes esto no es suficiente.

Uno de los esfuerzos de la dependencia estatal tiene que ver con la implementación de un programa de Caravanas de Salud, que recorre de manera periódica las comunidades de algunos municipios brindando atención médica a la población.

Sin embargo, en lo que toca al tema de médicos especialistas, que son los casos que requieren atención urgente, deben ser canalizados hasta la capital del estado, lo que eleva para las familias y los pacientes el costo para recibir atención médica, además de alargar el tiempo de espera en caso de alguna enfermedad grave.

Previamente, el alcalde narró que corría a cargo del Ayuntamiento un porcentaje de los traslados de pacientes hasta la capital del estado debido a que las familias no cuentan con los recursos económicos para pagar por este servicio.

Entonces dijo, que había otros casos en los que el Centro de Salud realizaba los traslados de forma independiente gracias a que cuenta con un vehículo ambulancia.

Con base en el último censo que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), en el municipio de San Juan del Río se estima que el 9.47 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud.

Previamente, la Secretaría de Salud informó que para disminuir el déficit de médicos especialistas en Ginecología y Pedriatría se estarían ofertando 28 nuevas vacantes para Hospitales Integrales.

Sin embargo, la dependencia reconoció que en el caso de los médicos especialistas uno de los retos tiene que ver con las percepciones salariales ya que muchos de ellos suelen tener además un consultorio particular.

Escrito en: San Juan del Río MÉDICOS SAN JUAN DEL RÍO médicos, Salud, personal, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas