Internacional

ataque talibán

Casi cien muertos deja ataque talibán

Los elementos de seguridad del servicio secreto murieron en el interior de su base principal, en centro del país

Casi cien muertos deja ataque talibán

Casi cien muertos deja ataque talibán

EFE

Los talibanes asestaron un duro golpe a las fuerzas de seguridad de Afganistán con un ataque con cerca de cien muertos a una base de la principal agencia de inteligencia del país, el mismo día del inicio de una nueva ronda de negociaciones de paz en Catar entre los insurgentes y Estados Unidos.

El ataque, a primera hora de la mañana local, contra una base del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en sus siglas en inglés), recientemente construida en la provincia de Maidan Wardak (centro del país), se ha convertido en uno de los atentados más mortíferos perpetrado contra esta agencia en diecisiete años de conflicto.

Pese a que la versión oficial del número de muertos es de una docena, un miembro del Consejo Provincial de Maidan Wardak, Sardar Bakhtiar, reveló a Efe que había recibido información de diferentes fuentes de las fuerzas de seguridad que situaban los fallecidos en "casi cien".

Bakhtiar explicó que, "además de los cadáveres que se hallaron por la mañana temprano, más de 60 cuerpos fueron recuperados entre la mañana y la tarde de debajo de las ruinas del edificio derrumbado", tras la detonación de un vehículo cargado de explosivos.

"El número de muertos puede aumentar", añadió, ya que no se descarta que haya más víctimas bajo los escombros.

Un insurgente hizo estallar el vehículo cargado de explosivos contra uno de los edificios de la base de la NDS alrededor de las 07.30 hora local (03.00 GMT), una instalación con capacidad para unos 150 agentes.

La explosión provocó el desplome casi total del techo y los muros, además del segundo y primer piso de uno de los edificios que componen el complejo.

Acto seguido, se inició un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de insurgentes armados que intentó entrar en las instalaciones.

El portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid reivindicó la autoría del atentado y horas después, en un segundo comunicado, aseguró que en el ataque "al menos 90 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y hasta 100 resultaron heridos".

Hallazgo

Además de los cuerpos que se hallaron temprano más de 60 cadáveres se rescataron debajo de las ruinas del edificio.

Atendidos

El hospital provincial había recibido a unas 40 víctimas del ataque, de las cuales 12 estaban muertas antes de llegar y otras 28 heridas.

Culpables

Zabihullah Mujahid, portavoz de talibanes reivindicó la autoría de este ataque a través de un comunicado.

Escrito en: ataque talibán Afganistán Ataque terrorista fuerzas, seguridad, ataque, muertos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas