Un día como hoy

1997: Ve la última luz Manuel Tuñón de Lara, reconocido historiador español

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El historiador Manuel Tuñón de Lara, considerado como uno de los más importantes regeneradores de la historiografía de España, es recordado a 22 años de su deceso, que se cumplen este viernes.

Tuñón nació en Madrid, el 8 de septiembre de 1915, en el seno de una familia republicana. Inició sus estudios universitarios en la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, actualmente Complutense.

Se sabe que hacia 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas formando parte de la dirección del partido en 1934. Dos años después encabezó el primer sindicato de estudiantes comunistas españoles, la Federación Universitaria Española.

Cuentan que al término de la Guerra Civil Española quedó atrapado en el puerto de Alicante sin poder embarcar para el exilio.

Sobre ese capítulo, ha asegurado que “... viajaba ligero de equipaje; solo llevaba las Obras Completas de Antonio Machado”.

No obstante, fue internado en el campo de concentración de Los Almendros, sufriendo luego un largo periplo por otros campos, el campo de concentración de Albatera el primero de ellos.

De acuerdo con datos del portal Biografías y Vidas, en 1946 finalmente logra salir exiliado a París, donde revalidó sus estudios universitarios en la Sorbona para diplomarse en Derecho Constitucional y en Historia Económica y Social de la Escuela de Altos Estudios.

Fue durante esta época que Tuñón decidió apartarse de las cuestiones políticas para dedicarse a la enseñanza y fue así que comenzó a dar clases de historia en la Universidad de Pau y más tarde, en 1970, organizó en esa misma institución, los célebres Coloquios sobre Historia Contemporánea de España.

En la actualidad, la gran mayoría de historiadores especialistas de la España contemporánea reconocen su deuda con Tuñón de Lara, así como con los coloquios que él mismo desarrolló hasta 1980.

La misma fuente señala que antes de la muerte de Franco, Tuñón de Lara regresó a España donde continuó con sus actividades como profesor, alternando los cargos como director del Centro de Investigaciones Hispánicas con el de director del Centro de Documentación de Historia Contemporánea de España.

En toda su producción historiográfica, se destaca su interés en asociar los acontecimientos sociales y económicos con los políticos, haciendo así una contribución esencial a la historiografía como disciplina científica.

De su obra se destacan libros como La España del siglo XIX, La España del siglo XX, Medio siglo de cultura española, La segunda República y la Guerra Civil, así como España bajo la dictadura franquista.

Manuel Tuñón de Lara falleció el 25 de enero de 1997 en Lejona, Vizcaya.

Escrito en: historia mundial Tuñón, España, Historia, Lara,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas